En los últimos meses se ha hablado mucho sobre qué es la afasia. Aquí te contamos en qué consiste, cuáles son sus causas y los tipos de afasia, así como el tratamiento disponible.
La afasia es un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión neurológica. Dependiendo del área del cerebro dañada, puede afectar al habla, a la comprensión, a la lectura y/o a la escritura.
Lo primero que conviene saber es que la afasia no es una enfermedad, sino un síntoma de una lesión cerebral, y puede darse por diferentes causas, siendo la más frecuente haber sufrido un ictus. Entre otras causas están las siguientes: un traumatismo craneoencefálico, una infección (encefalitis, por ejemplo), un tumor cerebral, o una enfermedad neurodegenerativa (Parkinson o algún tipo de demencia, como Alzheimer o como la demencia frontotemporal) que provoca una afasia progresiva primaria.
En concreto, la afasia progresiva primaria es un síndrome clínico de carácter neurodegenerativo, en el que la neurodegeneración se localiza primordialmente en las redes cerebrales implicadas en el lenguaje. Es decir, su manifestación principal es la afasia. Dependiendo de las zonas del cerebro afectadas, se distinguen hasta tres variantes de afasia progresiva primaria: no fluente, semántica y logopénica.
Respecto al diagnóstico de la afasia, lo más frecuente es que el neurólogo que trata a la persona por la lesión cerebral sea el que primero reconozca este trastorno. Para confirmar la lesión en el cerebro y conocer su ubicación exacta, a la mayoría de las personas les harán una resonancia magnética o tomografía computarizada.
Generalmente, el médico también evalúa la capacidad de comprender y producir el lenguaje, haciendo pruebas al paciente para ver cómo sigue órdenes, responde preguntas, nombra objetos y mantiene una conversación.
Hay distintos tipos de afasia, como la afasia de Broca, de Wernicke, global, de conducción y anómica.
En los casos de afasia, lo normal es que en los primeros meses se produzca una mejora en las habilidades del lenguaje sin tratamiento, pero no una recuperación completa. En la mayoría de pacientes afectados, se debe comenzar tan pronto como sea posible una terapia basada en la rehabilitación del lenguaje con logopedas, foniatras, neurólogos y neuropsicólogos.
Esta rehabilitación incluye ejercicios en los que las personas con afasia leen, escriben, siguen instrucciones y repiten lo que oyen.
En el caso de los pacientes con afasia grave debida a un ictus, podrían comenzar a responder a la terapia meses después de haber sufrido el accidente cerebrovascular, siendo la afasia uno de los problemas de comunicación más persistente en el tiempo.
Una vez que el médico diagnostique la afasia, el tipo de trastorno, y ponga en marcha rehabilitación del lenguaje, el farmacéutico podrá ayudarte a resolver algunas dudas que puedan surgir.
¿Qué es la demencia frontotemporal? La demencia frontotemporal, o DFT, abarca un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la degeneración progresiva de los lóbulos frontales y temporales del cerebro, según explican desde la Clínica Universitaria de Navarra.
Estas regiones cerebrales juegan un papel clave en la modulación de la personalidad y la conducta, la toma de decisiones, el procesamiento de las emociones y el lenguaje.
En las personas menores de 60 años, la demencia frontotemporal es la causa más frecuente de demencia y entre los 45 y los 64 años afecta al mismo número de personas que la enfermedad de Alzheimer.
Las demencias frontotemporales se manifiestan por una combinación de síntomas conductuales y/o del lenguaje. Por ello, es frecuente que los pacientes con demencia frontotemporal sean diagnosticados erróneamente de trastornos psiquiátricos (depresión, trastorno obsesivo-compulsivo o esquizofrenia) o de otras demencias más frecuentes, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia vascular.
Los síntomas más habituales de la demencia frontotemporal son los siguientes:
El diagnóstico de demencia frontotemporal se basa en los datos clínicos y en los resultados del examen neurológico y neuropsicológico. La valoración por profesionales expertos es fundamental para orientar el diagnóstico, especialmente en fases iniciales. Actualmente, no existen tratamientos curativos para la demencia frontotemporal.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!