La aparición de la COVID19 ha tenido como consecuencia numerosos cambios en nuestros hábitos y rutinas. Posiblemente, antes del confinamiento, uno de los ejercicios habituales de las personas mayores era salir todos los días a caminar, una actividad aeróbica accesible y de poco riesgo. Sin embargo, ahora mismo, la situación de alerta sigue entre nosotros y además el cambio de estación conlleva días de frío y lluvia que hace que nuestros mayores permanezcan “confinados” de forma voluntaria.
Esta situación hace que tanto cuidadores como familiares que tienen a su cargo una persona mayor tengan más dificultades a la hora de mantener “activos” a las personas de edad avanzada. Por este motivo, queremos ayudarte con algunas propuestas que pueden ser de tu interés.
Lo primero que vamos a hacer es responder a esta pregunta que seguro te has hecho en algún momento.
✓ Ser mayor no es excusa para no hacer ejercicio. De hecho, es necesario para un envejecimiento activo y saludable.
✓ Pero hay que tener en cuenta que cada persona tiene una condición y unas limitaciones diferentes.
✓ Lo ideal es que un profesional lo valore y te oriente para hacer los ejercicios y adecuarlos a cada situación.
Teniendo en cuenta la condición y limitación de cada persona, te proponemos a ti, como cuidador o familiar responsable, una serie de trucos muy básicos para mantener activos a nuestros mayores sin salir de casa, tanto si viven contigo como si están en su propia casa.
Haz una rutina de tareas en casa en las que te pueda ayudar y que le obligue a cambiarse de sitio cada vez. Ir del salón a la cocina para ayudar en algo: pelar patatas, zanahorias, etc. Involucrarle en las tareas dentro de sus posibilidades les hace mantenerse activos y sentirse útiles.
Haz que se levante cada hora en punto y de una vuelta por casa. Establecer esa rutina les puede ayudar
Si no puede ponerse de pie o andar, anímale a hacer algún ejercicio sentado (con las manos o brazos)
Si la casa lo permite, actividades en el jardín, huerto, etc. Si le gusta pintar, utilizar un caballete, etc.
Los mayores tienden a pasar horas delante del televisor sin moverse. Un truco útil puede ser proponerle levantarse siempre que haya anuncios.
Pon música y haz que baile, o de pie o sentado. Si lo haces con él, se motivará y aguantará más tiempo. Esta es una oportunidad para realizar ejercicio con ellos y pasar más tiempo compartiendo una actividad, en este caso, bailar.
El simple hecho de subir o bajar las escaleras de casa o del portal es ya un ejercicio aeróbico que conlleva beneficios, siempre que sea realizado con moderación.
Una solución para hacer ejercicios de brazos y piernas de manera sencilla desde casa es el pedalier. Puedes consultar en tu farmacia de confianza.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!