¿Te preocupa la caída del cabello en otoño?

¿Te preocupa la caída del cabello en otoño?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

sep 8, 2021
Tras el verano, el cabello requiere un cuidado especial, pues tiende a estar más seco de lo habitual y a caerse con facilidad. Descubre cómo funcionan los tratamientos dermofarmacéuticos disponibles para fortalecer tu cabello.

Durante los meses de otoño es frecuente encontrar por toda la casa, más pelo de lo habitual. Las causas y las medidas preventivas se trataron en el artículo “Caída del cabello. Medidas sencillas que pueden ayudarte a prevenir o ralentizar la caída del cabello”.

Primero de todo, cabe resaltar que no hay un tratamiento único para paliar la caída capilar. Dada la diversidad de agentes que intervienen, la herramienta principal es un diagnóstico acertado con el fin de conocer las causas que la provocan para así prescribir un tratamiento individualizado y orientado a las necesidades de cada persona. Tu farmacéutico de confianza te puede aconsejar sobre el tratamiento farmacológico y nutricional adecuado, recomendaciones y medidas higiénico-dietéticas, o derivar en caso necesario al dermatólogo.

Tratamientos (sin receta)

Como primer paso para frenar la caída del cabello puedes encontrar una solución en los tratamientos dermofarmacéuticos sin receta, indicados para fortalecer el cabello existente y prolongar la vida de los folículos pilosos activos. Cabe destacar que en el momento que un folículo piloso se pierde, no se recupera.

El uso de productos anticaída dermofarmacéuticos sin receta, es el primer paso a incluir en tu rutina de lavado si has empezado a notar que el cabello se te cae más de lo habitual.

Estos tratamientos, que comercializan diversas marcas, recomiendan una combinación de champú, acondicionadores o bálsamos, loción o ampollas y complementos por vía oral.

1. Champús anticaída 

Deben tener un pH ácido (pH=5), para eliminar la suciedad del cabello y del cuero cabelludo sin dañar la cutícula. El champú anticaída aporta los tensoactivos que el cuero cabelludo necesita. Gracias a este producto se consigue combatir la debilidad y la seborrea, que en muchos casos es un factor que desencadena la caída del pelo. Suelen contar con vitaminas del grupo B o cistina para favorecer el crecimiento del cabello a la vez que le aporta brillo y volumen a los cabellos frágiles.

2. Acondicionadores o bálsamos 

Pueden ser con o sin aclarado. Su función es contrarrestar la deslipidificación, electricidad estática y restituir el pH natural además de formar una película protectora.

3. Lociones y ampollas 

Como complemento a los champús, las ampollas o lociones son activos que estimulan los folículos pilosos y oxigenan el cabello a la vez que lo revitalizan. Puedes encontrar en la farmacia, diferentes marcas que ofrecen ampollas específicamente diseñadas para evitar la caída del pelo en hombres y mujeres. Se trata de presentaciones monodosis de tratamiento en cuya formulación se mezclan principios activos anticaída y estimuladores del crecimiento capilar.

4. Nutricosmética o complementos vía oral

Estos complementos alimenticios elaborados a base de minerales, antioxidantes y vitaminas, tomados con constancia, ayudan a regenerar el cabello cuando hay un déficit nutricional. Las necesidades nutricionales del cabello son elevadas, se requiere una dieta sana, variada y equilibrada. En el caso de estrés, cansancio, envejecimiento, etc, se requiere un aporte nutricional adicional como complemento a la dieta: aminoácidos, minerales, vitaminas que van a dar vigor al cabello y van a ayudar a conservar la masa capilar. Estos complementos llegan al folículo piloso a través del torrente sanguíneo.

Tratamientos (con receta médica)

Entre los medicamentos disponibles para tratar pérdida de cabello, las opciones más comunes incluyen:

Minoxidil: Tratamiento farmacológico que viene pautado por el l médico. Suele estar en concentraciones del 2 al 5% en dos aplicaciones diarias. Hay que ser muy constante.

Finasteride. Tratamiento farmacológico también pautado por un médico y administrado por vía oral. La duración del tratamiento suele ser de 3 a 6 meses.

Tu farmacéutico de confianza te ofrecerá el mejor asesoramiento al respecto, las recomendaciones y medidas higiénico-sanitarias y los mejores productos disponibles. Y en caso necesario, te derivará al especialista. 

En la tienda Welnia tienes a tu disposición una gran variedad de productos anticaída, que te ayudarán a darle un soporte extra a tu cabello.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia