El reciclaje es muy importante tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Deshacerse de los medicamentos arrojándolos a la basura o por el desagüe puede tener un efecto perjudicial en el medioambiente por el riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Por otro lado, retirar de los hogares los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o los restos de tratamientos ya finalizados evita problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos. Por tanto, adquirir un hábito de reciclaje no supone mucho esfuerzo e implica múltiples beneficios.
1. Se evita que los restos de medicamentos lleguen al medio ambiente, protegiendo la fauna y flora de nuestro planeta.
2. Se facilita el reciclado de los materiales de los envases (cartón, vidrio, plástico, etc.), evitando la tala de árboles.
3. Se contribuye a la generación de energía eléctrica mediante la valorización energética de los restos de medicamentos, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.
4. Gracias a la logística inversa, se ahorra cada año la emisión de unas 1.400 toneladas de CO2.
1. Se evita la acumulación de medicamentos en el botiquín doméstico. De esta manera, disminuyes el riesgo derivado de la automedicación inadecuada, así como del uso de medicamentos caducados o en mal estado.
2. Se fomentan hábitos sanitarios saludables, como el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios o la revisión periódica del botiquín.
La clave es cerrar el ciclo de vida de los medicamentos y sus envases, que finaliza cuando se depositan sus residuos en el Punto SIGRE. Sabemos que conoces estos puntos que se encuentran desde hace años en todas las farmacias españolas.
Pero ¿tienes claro cómo reciclar medicamentos y qué debes llevar al Punto SIGRE? Te lo contamos.
¿Qué tienes que llevar a SIGRE?
· Medicamentos caducados
· Medicamentos que no necesites
· Cajas de medicamentos
· Envases vacíos
¿Qué no tienes que llevar a SIGRE?
· Agujas
· Termómetros
· Gasas
· Productos químicos
· Radiografías
· Pilas
Todos disponemos de un botiquín doméstico en casa y su revisión es una labor muy importante que debes realizar cada 6 o 12 meses.
Es importante guardar los medicamentos con su prospecto y envase original. De esta manera dispondrás de la información necesaria, como es el caso de la fecha de caducidad y las condiciones de conservación, que te facilitará la labor de revisión.
Asimismo, debes ir guardando en el botiquín los envases vacíos (frascos, blísteres, aerosoles, ampollas, etc.) y las cajas de cartón, conforme vayas finalizando los medicamentos para llevarlos al Punto SIGRE. Esto es muy importante pues los envases siempre contienen restos del fármaco y, además, nos sirven para realizar una mejor clasificación para su adecuada gestión medioambiental.
No almacenes nunca en el botiquín dosis sobrantes de tratamientos prescritos por el médico. Estas también hay que llevarlas en sus envases al Punto SIGRE de la farmacia al finalizar el mismo, así evitas el riesgo de una automedicación inadecuada con las consecuencias que esto puede derivar, como las resistencias antimicrobianas.
Tras revisar tu botiquín o finalizar el tratamiento prescrito por tu médico, asegúrate de retirar aquellos medicamentos que ya no necesites, que hayan caducado o que estén en mal estado de conservación. Llévalos al Punto SIGRE dentro del envase y con su caja y prospecto.
Con este gesto ayudarás a garantizar el correcto tratamiento medioambiental de estos residuos, protegerás el entorno y cuidarás de tu salud.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Si tienes dudas, consulta a tu farmacéutico, quien te asesorará adecuadamente para poder hacer una buena gestión de tu botiquín. Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!