Durante los primeros meses de 2022, se han establecido las bases de lo que podría ser la fórmula laboral (presencial, híbrida o en teletrabajo) en cada empresa de aquí en adelante. Cada una de estas tres modalidades va a requerir la adaptación por parte del trabajador, que, en su mayoría, ha pasado dos años trabajando desde casa debido a la pandemia por coronavirus.
Para aquellas personas que van a volver por completo al trabajo presencial o a desempeñar su labor tanto en casa como en la oficina de forma híbrida, ese regreso no debería consistir en sentarse en un puesto, sino en incorporar nuevos valores, creencias y comportamientos que permitan un mayor bienestar psicológico y una adaptación más sostenible a la vida laboral.
La realidad es que, para algunos, la vuelta física al trabajo aportará renovación y alegría, pero, para otros a los que el cambio les cueste, puede suponer inquietud, malestar, rechazo, angustia o ansiedad. En este último caso, incluso, se requerirá la ayuda de un profesional de la Psicología para lograr cuanto antes un bienestar psicológico adecuado y evitar los efectos sobre su salud de la ansiedad crónica, como la depresión, el aumento de la irritabilidad o los problemas de sueño.
En la vuelta al trabajo en la oficina es determinante la capacidad de cada uno para hacer frente al estrés que implica el cambio de hábitos, la presión de la presencialidad, el gasto de tiempo en los traslados y la dificultad de conciliación.
Según recoge el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP Madrid) en su guía “Algunas claves para el autocuidado psicológico en el retorno al trabajo presencial”, hay tres áreas en las que tendremos que centrarnos y actuar: la primera es la adaptación a las nuevas circunstancias y el afrontamiento de la situación de cambio; la segunda, la forma en que organizamos el trabajo y programamos nuestras actividades; y, la tercera, la manera en la que nos relacionamos con los compañeros, recordando que el apoyo social es un factor de protección frente al estrés.
Respecto al afrontamiento personal del cambio, los psicólogos explican que ser consciente de lo que haces te permitirá ser el protagonista de lo que ocurre, y aconsejan seguir estas directrices:
Para facilitar el establecimiento de rutinas y hábitos de trabajo, los miembros del COP Madrid dan estas recomendaciones:
Para cuidar las relaciones personales, los psicólogos dan las siguientes pautas:
Aquellas personas que siguen teletrabajando deben poner en práctica una serie de pautas para prevenir los riesgos relacionados, como la fatiga visual, los trastornos musculoesqueléticos o la fatiga mental por hiperconectividad.
Si ese es tu caso, revisa este decálogo preparado por la Organización Colegial de Enfermería, en colaboración con la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!