¿Qué alimentos pueden ser peligrosos para mi mascota?

¿Qué alimentos pueden ser peligrosos para mi mascota?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

feb 19, 2021
Aunque te pongan “carita de pena y mimosa”, no debes caer en la tentación de ofrecer ciertos alimentos a tu mascota, ya que pueden ser peligrosos por diferentes causas

Una buena alimentación es vital para el bienestar de tu mascota. Cada animal tiene su propio tipo de comida que va variando con la edad y el peso. Pero también es cierto que a todos nos encanta y a ti también, ver su carita de alegría cuando te está reclamando algo de comida y accedes a dárselo como premio.

Para hacerlo es necesario saber qué alimentos son buenos para ellos, cuáles son los prohibidos y, sobre todo, el tipo de peligro que conllevan.

En este artículo vamos a detallar y a analizar los principales alimentos que debes mantener alejados de tu “mejor amigo”.

1. Chocolate. Se puede decir que es uno de los alimentos prohibidos para perros por excelencia, pues contiene teobromina. Si lo consumen en grandes cantidades, puede ser letal al acumularse la teobromina en la sangre. Los síntomas de una intoxicación pueden ser: dificultades respiratorias, trastornos del estado de conciencia, diarrea, vómitos, fiebre, convulsiones y arritmia cardíaca.

2. Cebollas. Contienen tiosulfato, una sustancia que destruye los glóbulos rojos del animal, pudiendo desencadenar anemia. Tan solo una cantidad mínima, por ejemplo, 5 g por kilo de peso, puede causar una toxicidad muy elevada, no importa si están crudas, asadas, cocidas o desecadas.

3. Café y té. La cafeína y la teína aceleran su ritmo cardíaco y también pueden causar problemas digestivos.

4. Alcohol. Las bebidas alcohólicas afectan mucho más a los animales. Son muy peligrosas para su salud, tóxicas e ingeridas  en gran cantidad puede provocar hasta un coma.

5. Lácteos. Los animales adultos no tienen la capacidad de digerir la lactosa, por lo que pueden padecer diarreas y problemas intestinales. Aunque haya perros o gatos que les sienta bien la leche, es aconsejable ofrecérsela en pequeñas cantidades.

6. Aguacates. Contienen persina. Este derivado de ácido graso es inofensivo para las personas, pero es tóxico para casi todos los animales domésticos. Los síntomas del envenenamiento por persina son la dificultad respiratoria, la ascitis (acumulación de líquido seroso en la cavidad peritoneal), diarrea, vómitos y tos.

7. Uvas y pasas. Su consumo puede producir insuficiencia renal a largo plazo. Las uvas y, por ende, las pasas, también son dañinas. En principio, pueden aparecer signos de intoxicación a partir de una ingesta de 10 gramos de uvas o 2,8 gramos de pasas por kilo de peso corporal.

8. Huesos. Los huesos, sobre todo si son pequeños, podrían causar atragantamiento o asfixia.

9. Azúcar y dulces. El azúcar contribuye a la obesidad y a la aparición de diabetes. Además, una de las consecuencias habituales es la posibilidad de que el animal pierda la visión.

10. Frutos secos. Los cacahuetes, nueces de macadamia, nueces sin madurar y nueces negras no sientan nada bien a los perros. Su ingesta puede causar ataques o convulsiones epilépticas, vómitos, temblores y espasmos musculares o nerviosos.

11. Huevos crudos. Las mascotas pueden contagiarse de salmonella y, en el caso de los perros, padecer problemas en la piel.

12. Setas. Por las toxinas que contienen, el animal podría sufrir problemas digestivos y nerviosos.

13. Pescado crudo. La vitamina B que contiene puede ser muy tóxica y desencadenar parálisis, alergias o contagio de anisakis.

14. Alimentos con moho. A las mascotas les atrae la basura. Se debe controlar y tener cuidado con lo que comen de la basura, ya que los alimentos con moho pueden provocar problemas en el estómago.

Nuestro consejo es que te mantengas firme y valores las consecuencias.

¡¡¡Haz feliz a tu mascota sin ponerla en peligro!!!

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia