¿Cómo protegen las pipetas antiparasitarias a tu mascota?

¿Cómo protegen las pipetas antiparasitarias a tu mascota?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

feb 17, 2025
Algunas pipetas antiparasitarias están formuladas para matar las pulgas o interrumpir su ciclo de vida, mientras que otras las repelen.

Las mascotas, aunque se encuentren en un entorno seguro, están expuestas a numerosos parásitos que pueden afectar no solo a su salud, sino también a la de las personas con las que conviven (zoonosis). Por ello, es importante utilizar productos antiparasitarios que protegen al animal no solo de los parásitos externos sino también internos. 

Entre los parásitos externos que con más frecuencia afectan a la salud de las mascotas están los siguientes:

  • Pulgas. Son insectos que se alimentan de la sangre de sus huéspedes mediante la picadura, momento en el cual pueden transmitir enfermedades. Completan el ciclo poniendo los huevos en las superficies que se encuentran en el ambiente, por lo que el tratamiento antiparasitario debe combinarse con la desinfección de alfombras, cojines, mantas, etcétera. 

  • Garrapatas. Es un parásito de la familia de los arácnidos. Pueden transmitir bacterias y virus a través de su saliva al picar al huésped. Quedan adheridas a la piel y se alimentan de sangre, aumentando de volumen poco a poco. Por eso, cuando son más visibles es cuando ya llevan tiempo parasitando al animal. Tanto las pulgas como las garrapatas se encuentran entre las principales causas de picor en perros.

  • Piojos. Hacen todo su ciclo vital en el pelo del animal y se alimentan de sangre (piojos mordedores) o bien de la piel muerta (piojos masticadores). Los piojos de perros y gatos son especies distintas de los piojos humanos, y se tratan con productos diferentes.

  • Ácaros. Como las garrapatas, pertenecen a la familia de los arácnidos, aunque en este caso no se aprecian a simple vista. Solo pueden diagnosticarse mediante el examen de una muestra de frotis de piel al microscopio. Su infestación es muy molesta y difícil de eliminar por completo.

Además, hay que tener en cuenta que algunas pipetas antiparasitarias actúan como repelente del mosquito flebotomo, que transmite un parásito interno denominado leishmania. Es más, este mosquito es capaz de transmitir la leishmaniosis de animales infectados a humanos.

Una adecuada higiene y el uso de antiparasitarios te ayudarán a mantener libre de parásitos a tu mascota. Para más información sobre cómo protegerla, puedes consultar el artículo ¿Cómo prevenir las pulgas u otros parásitos en los perros?.

En esta ocasión te contamos más en profundidad qué es la pipeta antiparasitaria y para qué sirve, cómo funciona y cuáles son sus características.

¿Qué es la pipeta antiparasitaria y para qué sirve?

La pipeta antiparasitaria es un líquido antiparasitario que se utiliza para proteger a la mascota de parásitos externos. Es un método muy sencillo de aplicar, ya que se utiliza directamente por contacto sobre la piel del animal, causando un rápido efecto que dura varias semanas.

Principales características de las pipetas antiparasitarias

  1. De efecto inmediato, es excelente contra plagas externas, como pulgas, garrapatas, mosquitos o piojos.
     
  2. Se aplica directamente sobre la piel del animal, desde el cuello hasta la base de la cola.
     
  3. Como es un producto tóxico, una vez extendido, vigilaremos que no se lama para evitar que lo ingiera.
     
  4. Tras el uso de la pipeta no hay que bañarlo hasta transcurridos al menos dos días.
     
  5. El efecto de la pipeta permanecerá entre dos semanas y dos meses.
     
  6. La pipeta actúa como un rápido repelente y a la vez tiene efecto repelente, insecticida y acaricida, según la pipeta.
     
  7. El tipo de pipeta que tienes que utilizar dependerá de factores como la especie o el tamaño de tu mascota, y el tipo de parásito externo más frecuente según la zona geográfica. Recuerda que se trata de un producto de prevención y tratamiento en caso de infestación, siguiendo siempre las recomendaciones del veterinario.
     

¿Cómo funcionan las pipetas en mascotas?

Ahora que ya sabes qué son y para qué sirven las pipetas, veamos cómo actúan en tu mascota. El líquido que se incluye en cada pipeta antiparasitaria se adhiere a la piel del animal durante varias semanas y hace que las pulgas y garrapatas, que se encuentran en la piel del animal, abandonen su huésped, ya que emiten olores y sabores desagradables para estos parásitos.

Según su formulación, también pueden combatir y repeler otros insectos, como el mosquito del género phlebotomus.

Recuerda que en el envase del producto podrás encontrar indicaciones y modo de empleo de las pipetas antiparasitarias que hayas adquirido.

¿Las pipetas matan o repelen las pulgas?

La función de la pipeta antipulgas varía según su composición y mecanismo de acción. Dependiendo de su formulación, algunas pipetas matan las pulgas o interrumpen su ciclo de vida, impidiendo que se reproduzcan y causando su eliminación progresiva, mientras que otras actúan como repelentes, ya que contienen sustancias que generan una barrera en la piel del animal para evitar la infestación. Algunas pipetas también tratan la dermatitis alérgica por picadura de pulgas en gatos. 

Es importante elegir la pipeta adecuada según el tipo de protección que se necesite y siempre consultar con un veterinario antes de aplicarla, ya que algunos productos no son seguros para ciertas especies o edades de mascotas. Asimismo, se deben utilizar pipetas antiparasitarias

Comparativa: ¿pipeta, collar o pastilla antiparasitaria?

  • Pipetas: se aplican sobre la piel y suelen ofrecer protección contra pulgas, garrapatas y otros parásitos durante un periodo aproximado de un mes. Son efectivas y fáciles de usar, pero pueden causar reacciones cutáneas en algunos animales y requieren que el producto se seque antes de tocarlos.
     
  • Collares antiparasitarios: liberan ingredientes activos de forma gradual y pueden ofrecer protección prolongada (de meses). Son una opción práctica, pero algunos animales pueden desarrollar irritaciones o reacciones adversas. No obstante, deben usarse con precaución en los gatos que salen al exterior, ya que el collar se puede enganchar y causar un ahorcamiento.
     
  • Pastillas: se administran por vía oral y eliminan parásitos internos y/o externos, dependiendo de su formulación. Evitan el contacto con productos químicos en la piel, pero pueden tener efectos secundarios digestivos. Algunos de estos antiparasitarios se dispensan en la farmacia sin necesidad de receta veterinaria.

Los antiparasitarios son productos de primera necesidad para todos los que convivan con una mascota. Su elección o utilización puede conllevar dudas que requieran un consejo especializado. En estos casos, también tu farmacéutico puede resolverlas. Además, siempre recuerda acudir a las revisiones periódicas con el veterinario.

 

Fuente:

  • Cómo desparasitar a un perro. Redcanina. 
     
  • ¿Cómo prevenir y eliminar las garrapatas en el perro? Affinity Petcare.
     
  • Pulgas en la mascota. Webconsultas.
     
  • Leishmaniosis canina: causas, cómo se transmite y por dónde se distribuye. Hospital Veterinario Menes. 
     
  • Safe use of flea and tick preventive products. American Veterinary Medical Association.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia