Las mascotas, aunque se encuentren en un entorno seguro, están expuestas a numerosos parásitos que pueden afectar a su salud, entre los que se encuentran:
● Pulgas. Son insectos que se alimentan de la sangre de sus huéspedes mediante la picadura, momento en el cual pueden transmitir enfermedades. Completan el ciclo poniendo los huevos en las superficies que se encuentran en el ambiente, por lo que el tratamiento antiparasitario debe combinarse con la desinfección de alfombras, cojines, mantas, etc.
● Garrapatas. Parásito de la familia de los arácnidos. Pueden transmitir bacterias y virus a través de su saliva al picar al huésped. Quedan adheridas a la piel y se alimentan de sangre, aumentando de volumen poco a poco. Por eso, cuando son más visibles es cuando ya llevan tiempo parasitando al animal.
● Piojos. Hacen todo su ciclo vital en el pelo del animal y se alimentan de sangre (piojos mordedores) o bien de la piel muerta (piojos masticadores). Los piojos de perros y gatos son especies distintas de los piojos humanos, y se tratan con productos diferentes.
● Ácaros. Como las garrapatas, pertenecen a la familia de los arácnidos, aunque en este caso no se aprecian a simple vista. Solo pueden diagnosticarse mediante el examen de una muestra de frotis de piel al microscopio. Su infestación es muy molesta y difícil de eliminar por completo.
Una adecuada higiene y el uso de antiparasitarios te ayudarán a mantener libre de parásitos a tu mascota. En el mercado encontrarás diferentes productos indicados para abordar este problema. Puedes consultar un artículo reciente publicado en este espacio ¿Cómo prevenir las pulgas o otros parásitos en los perros?
En esta ocasión te contamos más en profundidad qué son las pipetas antiparasitarias para mascotas, cómo funcionan y cuáles son sus características.
Las pipetas son un líquido antiparasitario que se utiliza para proteger a la mascota de parásitos externos. Es un método muy sencillo de aplicar, ya que se utiliza directamente por contacto sobre la piel del animal, causando un efecto inmediato que dura varias semanas.
• De efecto inmediato, es excelente contra plagas externas, como pulgas, garrapatas, mosquitos o piojos.
• Se aplica directamente sobre la piel del animal, desde el cuello hasta la base de la cola, incluso en las patas.
• Como es un producto tóxico, una vez extendido, vigilaremos que no se lama para evitar que lo ingiera.
• Tras el uso de la pipeta no hay que bañarlos hasta transcurridos al menos dos días.
• Tiene un olor acentuado y característico.
• El efecto de la pipeta permanecerá entre dos semanas y dos meses.
• La pipeta actúa como un rápido repelente y a la vez tiene efectos curativos.
• El tipo de pipeta que tienes que utilizar dependerá de factores como la especie o el tamaño de tu mascota. La dosis recomendada es utilizar una pipeta en animales que pesen menos de 15 kg, y dos pipetas para aquellos cuyo peso esté entre los 15 y los 30 kg. Recuerda que se trata de un producto de prevención, por lo que debes utilizarlo en animales no infestados.
El líquido que se incluye en cada pipeta antiparasitaria se adhiere a la piel del animal durante varias semanas y hace que las pulgas y garrapatas que se encuentran en la piel del animal abandonen su huésped, ya que emiten olores y sabores desagradables para estos parásitos.
Además de mantener alejados a los parásitos, las pipetas repelen a los mosquitos del género phlebotomus.
Recuerda que en el paquete del producto podrás encontrar indicaciones y modo de empleo de las pipetas antiparasitarias que hayas adquirido.
Su elección o utilización puede conllevar dudas que requieran un consejo especializado. En estos casos, también tu farmacéutico puede resolverlas. Además, siempre recuerda acudir a las revisiones periódicas con el veterinario.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!