¿Sabías que la otitis es una de las enfermedades más comunes en animales? Conoce las claves de esta enfermedad y cuáles son sus síntomas más relevantes, así como la forma de tratarla y, sobre todo, prevenirla.
La otitis es una inflamación del oído de las mascotas y puede tener numerosas causas como; por ejemplo, alergias, presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo, o infecciones bacterianas o por hongos.
El oído tiene tres porciones en el canal auditivo: externa, media e interna. Dependiendo donde se presente la infección, los tres tipos de otitis son:
- Otitis externa: Es el tipo más común en donde la inflamación afecta la capa de células que recubre la porción externa del canal auditivo.
- Otitis media: Cuando la infección ocurre en el canal del oído medio.
- Otitis interna: Cuando la afección sucede en el canal del oído interno.
¿Cuáles son las señales de otitis en tu mascota?
- Movimientos de cabeza: sacuden la cabeza reiterativamente y, también, pueden mantenerla volcada hacia un costado.
- Rascado excesivo: suelen rascarse las orejas con las patas y, en el afán de aliviar las molestias presentes, pueden lastimarse la piel que recubre las orejas.
- Cambios externos: en muchos casos se observan costras, pérdida de pelo y enrojecimiento del pabellón auricular.
- Dolor al tocar las orejas: suelen estar más calientes de lo normal y será evidente la molestia cuando tu mascota llore y se niegue a mostrártelas.
- Secreciones: suelen ser abundantes y de distintas tonalidades, siendo las amarillentas o amarronadas las más frecuentes y se acompañan de un olor característico, principalmente cuando existe un proceso infeccioso dentro de la oreja.
¿Se puede prevenir?
Como ocurre con la mayoría de las enfermedades, la prevención es siempre la mejor manera de cuidar a tu mascota.
- Limpia frecuentemente los oídos de tu mascota y comprueba su estado. Para ello, es muy importante no utilizar hisopos u otro elemento que pueda ocasionar un daño en el canal auditivo. Es por este motivo, que existen distintos limpiadores, capaces de remover las impurezas y conservar las características naturales del oído.
- Seca bien las orejas después de los baños y chapuzones: el secado debe incluir la parte externa de la oreja como la superficie interna.
- Mantén cortos los pelos de la parte interna de los oídos para evitar que, el cerumen y las impurezas, se acumulen en su interior.
¿Cómo se trata?
Si pese a la prevención detectas alguno de los síntomas de otitis en mascotas, lo primero será que acudas al veterinario para que lleve a cabo el examen que determinará el causante de la inflamación.
Si el causante es un cuerpo externo, el especialista la retirará cuidadosamente y con el material indicado para no hacerle daño.
Cuando se trate de una otitis externa, el veterinario recomendará un tratamiento tópico, como geles de limpieza o gotas, aplicables directamente en el oído.
Por otro lado, cuando la otitis no es externa, sino media o interna, se recomendarán antiinflamatorios y antiinfecciosos aplicados de manera sistémica. En los casos más graves, sería necesaria una intervención quirúrgica.
Recuerda que en la farmacia puedes adquirir los medicamentos prescritos por el veterinario o los productos indicados para resolver los problemas de tus mascotas.