Los perros y los gatos mudan su pelo en dos momentos específicos del año: primavera y otoño, y lo hacen para poder adaptarse a los cambios de temperatura estacionales.
Los perros y los gatos mudan su pelo de forma habitual, ya que es un proceso natural, parte del ciclo del crecimiento del pelo de estos animales.
Tal y como detallan desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, casi todas las razas de perros tienen dos tipos de pelo:
- El protector, que es externo y grueso.
- El secundario, también conocido como subpelo, que es interno y más fino.
El pelo ayuda a los animales a protegerse de los agentes externos y a mantener la temperatura. Esto lo hacen a través de los pequeños espacios que quedan entre el pelo protector y secundario, que mantiene el aire más fresco.
¿En qué consiste la muda de los perros y gatos?
El crecimiento del pelo consta de varias fases:
- Anágena. Es cuando el pelo se desarrolla y crece hasta alcanzar la longitud determinada propia de cada raza de perro y de gato.
- Catágena. También se denomina fase de transición de anágena a telógena.
- Telógena. Es la fase de reposo y dura hasta que el pelo se empieza a caer.
Ciclo de la muda de pelo en perros
La muda de los perros surge como un mecanismo natural para que nuestra mascota pueda adaptarse al cambio de temperatura. Por eso, en líneas generales, los perros mudan su pelo dos veces al año, en primavera y en otoño.
Los animales suelen desarrollar más pelo en otoño para prepararse para el invierno, y en primavera lo mudan y se quedan con un pelo más fino con el fin de hacer frente a las altas temperaturas.
El tiempo de muda varía según las razas, pero oscila entre 20 y 45 días.
En el proceso de muda intervienen muchos factores, como son:
- La raza. Las hay que tienen crecimiento continuo y, por lo tanto, no tienen muda de pelo.
- La frecuencia con la que se les corta el pelo.
- Los ambientes del domicilio, es decir, el aire acondicionado y la calefacción.
También hay que considerar que la muda de pelo en los perros es mayor en los que pasan más tiempo al aire libre, ya que necesitan tener más y mejor pelo, y un pelaje más grueso para protegerse de los agentes externos, incluidos los rayos del sol.
¿Cuánto tiempo dura la muda de pelo en gatos?
La muda de pelo en gatos es similar a la de los perros; en primavera y en otoño. Mudan su pelo para adaptarse a las altas temperaturas y a los días más fríos del invierno.
Notarás ese cambio de pelo en casa en forma de bolas de pelo, ya que las verás por todas partes. Además, en ocasiones se rascan con mayor frecuencia. También en gatos, la muda de pelo es mayor en los que viven al aire libre que en los que viven en el interior.
El tiempo de muda de pelo de gatos y perros varía según la raza, pero oscila entre los 20 y 45 días.
Consejos para llevar mejor la muda de pelo
Para que nuestras mascotas y nosotros llevemos mejor su muda, te dejamos estos consejos que te pueden ayudar:
- No descuidar la desparasitación. De esta forma, se mantiene su piel en condiciones, libre de picaduras, de infección y de inflamación.
- Una correcta higiene. Que el pelo del animal esté limpio es clave para dejar a un lado los problemas dermatológicos y proteger su piel.
- Cepillado. El fin principal del cepillado es eliminar el pelo muerto. Es importante hacerlo todos los días en la época de muda.
- Alimentación. Su comida debe incluir proteínas de calidad; los ácidos grasos omega 3 y omega 6; vitaminas A, B y D; el zinc y el cobre.
Cuidar la piel y el pelo de tu perro o gato
Además, te recomendamos los siguientes productos para que puedas cuidar lo mejor posible la piel y el pelo de tus mascotas:
- Douxo S3 Pyo Champú Dermatológico para Perros y Gatos, 200 ml. Entre sus componentes se encuentran la fitoesfingosina, clorhexidina, climbazol y lipacide, lo que hace que su acción bacteriostática, bactericida y fungistática proteja la piel de los perros y de los gatos. Se puede emplear dos o tres veces por semana aplicando el champú por todo el pelo hasta que haga espuma.
- Allermyl Champú, 200 ml. Es un champú ideal para los perros y gatos que tienen problemas alérgicos en la piel, como una dermatitis atópica. Contiene piroctona, que evita el picor, y el pH del producto mantiene el de la piel del animal. Se aplica sobre el pelo húmedo y hay que dejarlo actuar unos 10 minutos antes de aclarar.
- Frontline Champú Cachorro, 200 ml. Está indicado en cachorros con dos meses o más y sirve tanto para perros como para gatos. Contiene aceite de inca inchi, que tiene como mínimo un 45 % de ácido alfa-linolénico, un 30 % de ácido linoleico e incluye entre 2.000 y 3.000 ppm de tocoferoles.