Mantener una buena higiene bucodental es una prioridad para toda la familia, incluyendo por supuesto a las mascotas que forman parte del núcleo familiar y requieren de los cuidados dentales necesarios para conservar limpia y sana su dentadura. La falta de higiene bucal puede llevar consecuencias como: halitosis, gingivitis, periodontitis e incluso enfermedades que podrían derivar en complicaciones mayores.
La placa bacteriana y el sarro son los causantes de muchos problemas bucales. Para evitar o retrasar en lo posible el acumulo de la placa bacteriana, es necesario incluir entre los hábitos de la mascota la limpieza bucal.
Desde casa y con la variedad de productos que existen en el mercado se puede llevar a cabo una limpieza bucal adecuada para que tu mascota tenga unos dientes sanos y limpios durante más tiempo.
• Cepillos. Se recomienda cepillar los dientes con regularidad todos los días o un mínimo de tres días a la semana. Es importante hacerlo con productos especiales, tanto en el caso del cepillo como del dentífrico.
Los cepillos de dientes para perros se comercializan en distintos tamaños y formas. El más popular es un formato con forma de dedal, en el que se introduce el dedo para acceder más fácilmente a las zonas más profundas de la boca. Como recomendación conviene resaltar la necesidad de cambiar el cepillo cuando se desgaste.
• Dentífricos especiales. Utilizar una pasta de dientes específica. El uso del dentífrico de humanos está totalmente desaconsejado en las mascotas. Nuestra pasta de dientes contiene sustancias que pueden ser tóxicasy dañinas . Para facilitar el cepillado, también existen dentífricos con sabores.
• Colutorios o enjuagues bucales. También existen enjuagues bucales específicos para perros. Son productos antisépticos que combaten el sarro, la placa y el mal aliento. Su forma de uso es añadirlo al recipiente de agua para que cada vez que beba se limpie los dientes y tenga un aliento fresco.
• Spray dentífrico. Para aquellos animales más rebeldes que no se dejan cepillar, se puede utilizar el spray dentífrico. Se utiliza pulverizando una vez al día sobre los dientes de la mascota.
Según hemos visto hasta ahora, lo ideal es hacer un cepillado diario al animal, algo que muchos se escabullen, lo que dificulta enormemente realizarlo. Para estos casos existen alternativas para hacer más llevadera la limpieza, como:
• Huesos dentales. Además de ser un premio para ellos es una forma excelente de evitar el sarro y el mal aliento.
• Juguetes masticatorios. Su forma y materiales fomentan que los perros los muerdan. Este gesto aumenta en ellos la segregación de saliva, lo que ayuda a controlar la placa bacteriana.
Recuerda la importancia de cuidar la salud de tu mascota y que siempre tendrá un espacio en la farmacia.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!