Vinculan los niveles altos de insulina de la diabetes tipo 2 y el cáncer de páncreas

Vinculan los niveles altos de insulina de la diabetes tipo 2 y el cáncer de páncreas
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

dic 5, 2023
Las personas con obesidad y diabetes tipo 2 pueden tener más riesgo de desarrollar cáncer de páncreas por la inflamación que causan las acinares, unas células pancreáticas que producen jugos necesarios para la digestión.

Las personas con obesidad y diabetes tipo 2 podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. 

La razón es que cuando hay unos niveles elevados de insulina se estimulan más de lo normal unas células del páncreas, denominadas células acinares, responsables de producir los jugos digestivos que ayudan a hacer la digestión. 

Al haber una sobreestimulación de las células acinares, se produce una inflamación que hace que estas células se vuelvan precancerosas.

Se sabe que tanto la obesidad como la diabetes mellitus tipo 2 son factores de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas, pero se desconocía el motivo. Ahora se ha visto que la inflamación del páncreas puede estar detrás del incremento del riesgo. 

Relación directa entre el cáncer de páncreas y los niveles elevados de insulina

Tal y como indican en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la diabetes mellitus de larga evolución, su tratamiento y la obesidad se encuentran entre las causas del cáncer de páncreas. Es muy frecuente que el diagnóstico de la diabetes se produzca un tiempo antes del diagnóstico del cáncer de páncreas.

En este estudio que se publica en Cell Metabolism, se constata que la hiperinsulinemia, es decir, cuando la cantidad de insulina en sangre es superior a los niveles adecuados, se relaciona con el cáncer de páncreas. Tener hiperinsulinemia no es tener diabetes, pero sí que se suele asociar a la diabetes tipo 2

La hiperinsulinemia aparece como consecuencia de la resistencia a la insulina, que se produce cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden como deberían a la insulina. El desarrollo de resistencia a la insulina suele aumentar la producción de insulina para que el organismo pueda mantener unos niveles correctos de glucosa en sangre.

La asociación directa entre la hiperinsulinemia y el cáncer de páncreas se produce a través de los receptores de insulina en las células acinares. Ese mecanismo implica un aumento de la producción de enzimas digestivas, lo que conduce a una mayor inflamación del páncreas. 

Función del páncreas en la producción de insulina

La insulina apoya la función fisiológica de las células acinares pancreáticas en la producción de enzimas digestivas que descomponen los alimentos ricos en grasas. Pero a niveles elevados, su acción puede fomentar la inflamación pancreática y el desarrollo de células precancerosas.

Ese hallazgo puede tener implicaciones no solo en el cáncer de páncreas, sino en otros tumores relacionados con la obesidad y la diabetes de tipo 2, en los que los niveles elevados de insulina también contribuyen al inicio de la neoplasia. 

Hay que recordar que la diabetes tipo 2 se produce cuando el organismo no utiliza la insulina correctamente o no produce la necesaria. Está estrechamente unida a la obesidad, a la falta de actividad física y a los malos hábitos alimenticios. Por ello, es importante seguir un patrón adecuado de alimentación para prevenir la diabetes tipo 2

La relación directa entre la hiperinsulinemia y el cáncer de páncreas se debe a los receptores de insulina en las células acinares.

Cáncer de páncreas, un cáncer letal

El cáncer de páncreas es un tumor con una escasa supervivencia, ya que cuando se diagnostica suele estar muy avanzada y solo al 20% de los pacientes se le puede resecar (extirpar) el tumor. Si logran llegar a cirugía, la supervivencia oscila entre 10-20 meses. 

Los síntomas del cáncer de páncreas aparecen con la enfermedad avanzada. Los más frecuentes son:

  • Dolor en el abdomen que puede llegar hasta la espalda. 
  • Pérdida de peso y de apetito.
  • Cansancio. 
  • Ictericia. 
  • Heces de color claro. 
  • Orina oscura. 
  • Picor en la piel.
  • Coágulos. 

¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?

No es posible prevenir el cáncer de páncreas, pero se pueden hacer pruebas de cribado en personas con alto riesgo de desarrollarlo por sus antecedentes familiares o alguna alteración que favorezca su aparición. 

Fuente:

  • Hyperinsulinemia acts via acinar insulin receptors to initiate pancreatic cancer by increasing digestive enzyme production and inflammation. Cell Metabolism. 
  • Cáncer de páncreas. SEOM.
  • Hyperinsulinemia. Cleveland Clinic. 
  • Pancreatic cancer. Mayo Clinic.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia