La fiebre es un síntoma habitual de la gripe y de otros procesos infecciosos comunes en los meses más fríos del año. En los pacientes con diabetes, la fiebre suele ser un motivo frecuente de preocupación porque puede contribuir a desestabilizar el control de la glucemia. Cuando este paciente es un menor, la preocupación se acrecienta todavía más, ya que muchos padres no saben cómo actuar ante el niño enfermo. ¿Cómo afecta la fiebre a la glucosa? ¿Debo administrarle un antipirético? ¿Cada cuánto tiempo? A continuación, vamos a resolver estas y otras dudas relacionadas con el manejo de la fiebre y diabetes.
La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo ante infecciones causadas por microorganismos (virus y bacterias). Se considera fiebre cuando la temperatura corporal es superior a los 37,5ºC tomada en la axila o 38ºC cuando se toma en el recto. La mejor manera de saber si hay fiebre es tomando la temperatura con un termómetro, si bien suele ir acompañada de algunos signos que nos pueden alertar de su presencia, como por ejemplo aceleración del ritmo cardíaco y de las respiraciones, malestar, cansancio y sensación de frío y escalofríos.
La mayoría de las enfermedades infecciosas aumentan los niveles de glucosa en sangre y, en consecuencia, las necesidades de insulina. Por ello, en caso de fiebre y diabetes es fundamental llevar un control estricto de los niveles de glucemia, ya que hay más posibilidades de sufrir hiperglucemia. El aumento de los niveles elevados de glucemia se puede detectar incluso días antes de que aparezcan los síntomas de enfermedad.
Por lo tanto, durante los procesos infecciosos es importante adaptar las necesidades de insulina a los niveles de azúcar que se vayan detectando. Lo habitual es que en esta situación sea necesario subir la dosis de insulina con el fin de que se sitúen entre 150 mg/dl y 200 mg/dl. También hay que controlar los niveles de cuerpos cetónicos en orina, que se consideran elevados a partir de 0,6 mmol. Para resolver la cetosis habrá que incrementar el tratamiento insulínico y aumentar la hidratación.
En caso de que haya náuseas y vómitos, es importante descartar que puedan deberse a un déficit de insulina. Descartada esta posibilidad mediante el control glucémico, y si además hay diarrea, se puede pensar en una posible infección digestiva. Los síntomas habituales de estas infecciones suelen hacer que los nutrientes no se retengan y disminuya la ingesta de alimentos. Esto provoca que bajen los niveles de glucemia y aumente el riesgo de hipoglucemia.
En estos casos es muy importante prevenir la deshidratación y administrar líquidos azucarados en pequeñas cantidades para que sean bien tolerados. También será necesario reducir la dosis del tratamiento insulínico, pero nunca debe suspenderse por completo. En estos casos también hay que controlar los cuerpos cetónicos, que pueden aumentar debido a la disminución de la ingesta de alimentos.
Los pacientes con diabetes pueden tomar antitérmicos de uso común, como ibuprofeno o paracetamol. En el caso de gastroenteritis se debe evitar el ibuprofeno, ya que es un medicamento gastroerosivo. Es preferible tomar los medicamentos en cápsulas o comprimidos (en el caso de que por edad ya se puedan tomar) que en jarabes o sobres, porque en estos últimos el contenido de azúcares es mayor.
La mayoría de los procesos infecciosos que cursan con fiebre suelen resolverse favorablemente en los pacientes con diabetes. No obstante, hay que extremar el control glucémico y acudir al hospital cuando se produce una hiperglucemia superior a 250 mg/dl con elevación de cuerpos cetónicos mayor de 1,5 mmol/l y estas cifras no se corrigen a pesar de administrar dosis extras de insulina. Asimismo, se debe acudir cuando la hipoglucemia no se puede controlar, cuando la fiebre es alta y no remite, si los vómitos no cesan y hay deshidratación importante, y cuando aparecen signos de confusión mental, convulsiones y disminución de los niveles de conciencia.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!