Síntomas de ‘Helicobacter pylori’ en la boca: señales en la lengua y cavidad oral

Síntomas de ‘Helicobacter pylori’ en la boca: señales en la lengua y cavidad oral
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

mar 20, 2025
La boca también puede albergar a la bacteria ‘Helicobacter pylori’, favoreciendo la aparición de enfermedad periodontal, mal aliento o ardor en la lengua.

La bacteria Helicobacter pylori causa una de las infecciones humanas más prevalentes del mundo, ya que afecta a cerca del 40 % de la población en los países occidentales, mientras que en los países con un nivel socioeconómico más bajo y peores condiciones sanitarias puede llegar a ser del 80 %.

Normalmente, la infección por esta bacteria se adquiere en la infancia. En países desarrollados se contagia entre personas con las que más contacto se tiene -padres y hermanos-, mientras que en los países menos desarrollados la vía de transmisión es fecal-oral, a través de aguas contaminadas. 

Aunque comparte síntomas con el SIBO, los más frecuentes de la infección por Helicobacter pylori son: 

  • Ardor de estómago.
  • Dolor en la boca del estómago.
  • Pérdida de apetito. 
  • Disfagia.
  • Aerofagia.
  • Náuseas. 
  • Pérdida de peso. 

Síntomas de ‘Helicobacter pylori’ en la boca y lengua

La conexión entre salud bucal y salud digestiva también se ve en la infección por Helicobacter pylori, ya que la boca se ha convertido en el primer reservorio extragástrico de la bacteria. Cada vez hay más datos que relacionan este microorganismo con patologías orales, como la enfermedad periodontal o la gingivitis. Los síntomas de Helicobacter pylori en la boca y la lengua incluyen:

  • Aftas. 
  • Ardor en la lengua. 
  • Sequedad en la boca.
  • Halitosis. 

¿Cómo se detecta el ‘Helicobacter pylori’ en la boca?

Numerosos estudios han demostrado la existencia de Helicobacter pylori en diversos nichos orales, como la placa dental, la pulpa infectada y las bolsas periodontales, lo que implica que puede ser capaz de sobrevivir en el entorno oral. La formación de biopelículas en estos nichos permite la adhesión a largo plazo de la bacteria sin verse afectada por el lavado de saliva o la masticación de alimentos.

Además, H. pylori puede adherirse e invadir las células del huésped en la cavidad oral y lograr vivir con una gran variedad de bacterias orales. Es por este motivo que, entre los síntomas de Helicobacter pylori en la boca, también se incluyen el mal aliento persistente y la inflamación de encías.

Se puede detectar el Helicobacter pylori a través de la saliva con una prueba que se llama reacción en cadena de la polimerasa (prueba PCR). 

Tratamientos para ‘Helicobacter pylori

El tratamiento de Helicobacter pylori se basa en una pauta terapéutica, prescrita por el médico especialista, que incluye tres antibióticos más un inhibidor de la bomba de protones, el más conocido es el omeprazol. Este se administra porque los antibióticos no pueden hacer bien su función si el estómago genera ácido, por lo que es necesario tomar un antiácido. 

El tratamiento suele durar 14 días y al utilizarse antibióticos potentes es frecuente que aparezca mal sabor en la boca como consecuencia del tratamiento, así como diarrea.

Probióticos y su importancia en el bienestar intestinal

Determinados estudios apuntan que los probióticos son microorganismos vivos que ayudan a fortalecer las bacterias "buenas" de nuestro organismo, mejorando la salud intestinal y el bienestar general. 

Podrían ayudar a prevenir el crecimiento de microorganismos que causan infecciones o malestar estomacal, contribuir a descomponer los alimentos, absorber nutrientes y regular el tránsito intestinal, ayudando a aliviar problemas como el estreñimiento o la diarrea. 

Aquí tienes una selección de complementos alimenticios a base de probióticos disponibles en Welnia:

Ns Florabiotic Pylocontrol, 28 Cápsulas*, suele contener cepas específicas de probióticos, como Lactobacillus y Bifidobacterium. La dosis recomendada por el fabricante es de 2 cápsulas al día, durante 14 días.

Alflorex, 30 Cápsulas*. Contiene una cepa única (35624™) de la familia de Bifidobacterium longum y se recomienda utilizarlo durante 1 mes, tomando solo una cápsula al día con un vaso de agua. 

Symbioflor 2 Gotas, 50 ml*. En su composición se encuentran extractos naturales de la bacteria E. coli en concentraciones altas. Se recomienda agitar antes de usar y tomar 5 gotas 2 veces al día disueltas en un poco de agua. Según el fabricante, se puede ir aumentando la dosis en una gota por día. En caso de tratamiento en niños, se recomiendan 10 gotas 1 vez al día.

Megalevure, 10 Uds*. Complemento alimenticio que combina Saccharomyces boulardii con probióticos, fructooligosacáridos y vitamina D3. Además, la vitamina D mejora la inmunidad. 

Su formato en sticks y su sabor a plátano lo hacen más fácil de tomar. No hace falta diluirlo en agua, se puede tomar directamente del sobre antes o después de las comidas. 

Nutribiótica Bromatech Enterelle Plus, 24 cápsulas*. Es un complemento alimenticio con fermentos lácteos que actúa como probiótico. Además, contiene S. boulardii SP92, boulardii MTCC-5375 y el Enterococcus faecium UBEF-41. Su fabricante recomienda tomar 2 cápsulas al día con un vaso de agua después del desayuno.

Prodefen Plus, 10 Uds*. Incluye siete cepas de bacterias existentes de modo natural en el sistema digestivo, incluso una cepa propia del intestino infantil (Bifidobacterium infantis). Se recomienda tomar un sobre al día disuelto en un vaso de agua, durante o después de las comidas.

*Complemento alimenticio. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. No debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.

Fuente:

  • Helicobacter pylori. Fundación Española del Aparato Digestivo.
  • Infección por Helicobacter pylori. Clínica Mayo. 
  • Helicobacter pylori in the Oral Cavity: Current Evidence and Potential Survival Strategies. International Journal of Molecular Sciences Open Access.
  • Helicobacter pylori and oral pathology: Relationship with the gastric infection. Word Journal of Gastroenterology.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia