Picor de nariz y de ojos, estornudos, dificultad para respirar… Con la llegada de la primavera, los alérgicos al polen se enfrentan a estos molestos síntomas y deben tomar medidas para evitar todo lo posible la exposición a este alérgeno.
La alergia al polen es una reacción inmunológica exacerbada ante una exposición directa al polen, normalmente de las gramíneas, de las que hay más de 12.100 especies distintas.
La exposición al polen causa una reacción del organismo al identificarlo como un elemento nocivo. Así, se pone en marcha todo un mecanismo inmunológico que se traduce en síntomas nasales, oculares, respiratorios…
Los principales síntomas de la alergia polen son:
Para conocer la causa de la alergia, se realizan distintas pruebas, entre las que destacan las cutáneas.
Entre las pruebas más utilizadas están las siguientes:
Existen varios tratamientos para la alergia al polen. Los fármacos que más se emplean son los antihistamínicos. Su acción se centra en el bloqueo de la histamina, una sustancia que produce nuestro organismo al entrar en contacto con el alérgeno y que desencadena los síntomas anteriormente descritos.
Como la histamina también interviene en la regulación de los ciclos del sueño, no es raro que con los antihistamínicos de primera generación se tenga algo más de somnolencia. También pueden producir algo más de apetito, porque la histamina está presente en la secreción de jugos gástricos. Entre los antihistamínicos más empleados están los siguientes:
Otra opción terapéutica es la inmunoterapia, esto es, las vacunas. Se elaboran con los compuestos alérgenos para el paciente y permiten una exposición continua para la habituación del sistema inmune a dicho compuesto. Por eso, se fabrican de forma individual para cada persona en función de los alérgenos que producen su malestar. Se pueden administrar inyectadas, de forma subcutánea o sublingual. El tiempo recomendado de inmunoterapia es de entre 3 a 5 años.
Para sobrellevar los síntomas de la alergia es importante evitar la exposición al polen, para lo que es útil consultar los niveles diarios de pólenes y posibles previsiones.
En el artículo de Welnia ¿Alérgico al polen de gramíneas? Lo que te espera en primavera tienes toda la información sobre las previsiones para estos meses tan molestos para los alérgicos. La buena noticia de 2023 es que se espera una primavera moderada en cuanto a polen de gramíneas.
No obstante, estas recomendaciones te pueden servir para lidiar con los peores días:
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!