Recomendaciones para ayudar a una persona con TCA en Navidad

Recomendaciones para ayudar a una persona con TCA en Navidad
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

dic 18, 2023
Los cambios en las rutinas alimenticias, las numerosas celebraciones y las prolongadas sobremesas pueden incrementar la ansiedad de las personas con TCA en Navidad.

La Navidad, durante la cual la comida y las relaciones sociales adquieren un papel central en la mayoría de los hogares, es un periodo muy difícil de gestionar para las personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Los cambios de rutina en las comidas, la sobreabundancia de alimentos, el incremento exagerado de las raciones y las eternas sobremesas pueden desencadenar una auténtica batalla emocional en los pacientes, incrementando la ansiedad y los sentimientos de soledad o culpa. 

En este contexto, el apoyo familiar es fundamental para ayudar a las personas con TCA a transitar este complejo periodo.

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)?

Los TCA son enfermedades mentales graves que se caracterizan por una conducta anormal en relación con los hábitos alimentarios, desde comer de manera descontrolada hasta evitar la ingesta de alimentos. 

En su origen confluyen factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Aunque pueden afectar a cualquier persona, los TCA suelen iniciarse en la adolescencia y en la adultez joven, y son más frecuentes en las mujeres.

Tipos de TCA más comunes

  • Anorexia nerviosa: se caracteriza por la restricción extrema de la ingesta de alimentos, lo que conduce a una pérdida importante de peso. Las personas con anorexia nerviosa tienen un miedo intenso a ganar peso y una percepción distorsionada de su aspecto físico. La anorexia nerviosa puede ser de dos tipos: restrictiva o por atracones/purgas.
  • Bulimia nerviosa: a la ingesta excesiva de alimentos le siguen conductas compensatorias para evitar el aumento de peso (vómito autoinducido, uso de laxantes o diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo).
  • Trastorno por atracones: se trata de episodios recurrentes de atracones que causan gran malestar y sentimientos de culpa. 
  • Trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta alimentaria: en este caso hay una falta de interés por la comida o se evita debido a sus propiedades sensoriales, al temor a posibles consecuencias repulsivas de comer o a atragantamientos, lo que causa déficit nutricional y pérdida de peso.
El apoyo de la familia es fundamental para reducir la ansiedad que las personas con TCA puedan sentir en las fiestas navideñas.

¿Cómo ayudar a una persona con TCA en Navidad?

La plataforma SOM Salud Mental 360, puesta en marcha por los centros hospitalarios San Juan de Dios, ha recopilado algunas recomendaciones que las familias pueden poner en práctica para ayudar a las personas con TCA a disminuir su ansiedad en estas celebraciones.

Antes de las comidas

  • Evitar la participación de la persona con TCA en la elección, compra y preparación de los alimentos para reducir la anticipación y ansiedad relacionadas con la comida.
  • Acordar lugares para almacenar alimentos de manera que no estén accesibles y reducir así el riesgo de atracones.
  • Preparar un plan con la familia para ayudar a la persona con TCA a sentirse más preparada y evitar la restricción alimentaria, que aumenta el riesgo de atracones.
  • Establecer un marco de confianza, acordar previamente la no obligación de repetir platos y asegurar porciones normales para reducir la ansiedad alimentaria.
  • Informar a la persona con TCA sobre quiénes acudirán a la comida para aumentar su seguridad, especialmente si se come con personas fuera del núcleo familiar. Con el consentimiento del paciente, también se puede explicar a los invitados en qué consiste un TCA y cómo pueden apoyar a la persona que lo sufre. 

Durante las comidas

  • Se aconseja que alguien cercano, como los padres, sirva la comida a quienes tienen TCA para garantizar porciones adecuadas.
  • Introducir distracciones, como temas de conversación no relacionados con la comida o música de fondo.
  • Establecer un tiempo máximo de sobremesa para reducir la ansiedad que pueda suponer pasar mucho tiempo frente a una mesa llena de comida.
  • Evitar preguntas incómodas o comentarios inapropiados, como cuestionar las cantidades de comida o emitir juicios sobre la apariencia física.
  • Pactar una señal con una persona de confianza en caso de necesitar ayuda durante la comida, ya sea para retirarse y recibir apoyo emocional o para cambiar el enfoque de la conversación si se tratan temas sensibles relacionados con la comida, el peso o la imagen corporal.

Después de las comidas

  • Focalizarse en los aspectos no relacionados con la comida o el ejercicio durante la Navidad, como películas, juegos y la decoración del hogar.
  • Practicar técnicas de relajación, yoga, meditación o música para reducir la ansiedad asociada con las festividades.
  • Si hay riesgo de conductas compensatorias, evitar que la persona con TCA vaya sola al baño.
  • En el caso de que la celebración no haya ido tan bien como se esperaba, mitigar la preocupación y la culpa que pueda sentir la persona con trastorno alimentario.

Fuente:

  • ¿Cómo afrontar la Navidad si tienes un trastorno de la conducta alimentaria? SOM Salud Mental 360. San Juan de Dios.
  • Trastornos de la conducta alimentaria. Clínic Barcelona.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia