La congestión nasal hace que tengamos una sensación de taponamiento, que gotee o que la secreción nasal pase directamente por la parte posterior de la boca. Una de las causas de esta congestión puede ser la rinitis, propia del catarro.
Cuando tenemos un catarro, se inflaman las vías respiratorias superiores, que incluyen la nariz, garganta, tráquea, senos nasales y oído, de manera que la nariz se obstruye y aparece dificultad para respirar.
Entre las opciones para mejorar y aliviar la congestión nasal se encuentran los lavados nasales.
¿Los catarros son más frecuentes en otoño e invierno?
Hay tres momentos específicos en los que el catarro es más común. El primero se sitúa poco después del inicio del curso escolar, en otoño; el segundo es en invierno, y el tercero, en primavera.
Beneficios de los lavados nasales
El principal beneficio del lavado nasal es terminar con la congestión nasal. Por ello, se denomina popularmente el ‘pañuelo de los niños pequeños’. Dependiendo del producto que se utilice, se puede aplicar entre 3 o 4 veces al día.
No obstante, los beneficios no solo se restringen a los niños; el lavado nasal también es útil para aliviar la congestión nasal de los adultos, ya que, al quitar el exceso de mocos, mejora la respiración.
Pautas para usar el lavado nasal con solución salina
Para el lavado nasal se recomienda usar suero fisiológico o una solución salina, también conocida como agua de mar. Existen distintos productos con diferentes concentraciones de sal. Sigue estos pasos cuando hagas un lavado nasal:
- Inclina y ladea la cabeza sobre el lavabo.
- Introduce la solución por una fosa nasal para que salga por la otra.
- Respira para que la solución salina no se vaya por la garganta.
- Una vez que se ha aplicado en un orificio de la nariz, hay que hacerlo por el otro.
El primer paso para tener unas cifras adecuadas de presión arterial es seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico.
Lavados nasales con solución salina
El lavado nasal se puede hacer con suero fisiológico o agua de mar. Estas dos formulaciones contienen agua y sal, pero hay diferencias en ambos. El suero fisiológico es una solución al 0,9 % de cloruro sódico en agua, mientras que el agua de mar contiene una mayor concentración de cloruro sódico, aproximadamente del 2,3 %.
Soluciones salinas, ‘sprays’ nasales y agua de mar descongestionante
A continuación te ofrecemos una selección de productos para aliviar la congestión nasal:
- Sinomarin Adultos Limpieza Nasal, 125 ml. Esta solución de agua de mar hipertónica, con un 2,3 % de cloruro sódico, también incluye sales minerales y oligoelementos. Está recomendada para aliviar la congestión nasal, ya que reduce el edema de la mucosa nasal, fluidifica las secreciones mucosas y restaura la función natural de la mucosa nasal, a la vez que limpia las cavidades nasales de moco acumulado.
Se recomienda realizar entre 1 y 3 pulverizaciones en cada fosa nasal, de 2 a 3 veces al día.
- Rhinomer Aloe Vera, 100 ml. Con este spray puedes descongestionar tu nariz e hidratarla. Su aplicador tiene un anillo de seguridad para que no se pueda introducir más de lo recomendado, con lo cual se evita el riesgo de lesiones en las fosas nasales.
Se pueden hacer unas 4 pulverizaciones cada día. Es muy importante limpiar el aplicador con agua caliente y secarlo bien. Contiene agua de mar y aloe vera.
- Stérimar Limpieza Nasal Agua de Mar Uso Diario, 50 ml. Contiene agua de mar 100 % natural. Con su aplicación se consigue la humedad que necesita la nariz, con lo cual se mejora la sequedad nasal.
Se aplica mediante una microdifusión para que el agua de mar se distribuya bien por toda la nariz. Se puede aplicar entre 3 y 6 veces al día. Una vez que se utiliza, hay que limpiar la boquilla con agua y jabón.
- Inmunoferon Flulenza Spray Nasal, 20 ml. Este producto ayuda a descongestionar las fosas nasales de la inflamación de la mucosa a consecuencia de una rinitis. Contiene Ectoin® agua, sal marina y tampón fosfato. Se puede utilizar varias veces al día en cada orificio nasal.
- Juanola Descongestivo Spray Nasal, 20 ml. Alivia la sensación que produce el exceso de moco y la irritación de la mucosa nasal, gracias al captomucil, su principio activo. Se puede aplicar 3 o 4 veces al día con 1 o 2 pulverizaciones en cada fosa nasal. El fabricante advierte de que no se debe emplear en menores de 12 años.