Cómo organizar tus medicamentos para no olvidar tomas

Cómo organizar tus medicamentos para no olvidar tomas
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

nov 14, 2023
Olvidar alguna dosis o abandonar el tratamiento antes de lo indicado porque el paciente se siente mejor, son algunos de los factores que influyen en la falta de adherencia a los medicamentos.

El olvido es una de las principales causas por las que los pacientes no llegan a tomar sus medicamentos o no siguen el tratamiento de manera adecuada. Pero no es el único. 

Con motivo del Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos, que se celebra el 15 de noviembre, queremos recordar la importancia de la adherencia terapéutica y las principales recomendaciones para organizar los medicamentos.

La adherencia al tratamiento, clave para su eficacia

Tal y como recuerda la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la efectividad de los tratamientos está directamente relacionada con el grado de adhesión de los pacientes. 

Por ello, no cumplir adecuadamente con el tratamiento, bien porque se olvida tomar los medicamentos o porque no se ha entendido bien cómo hacerlo, puede tener un gran impacto en la salud del paciente.

Según la SEFAC, la falta de adherencia es del 50 % en los pacientes crónicos. Por tipo de enfermedad, esta cifra llega al 75 % en pacientes psiquiátricos; 70 % en asmáticos, y 50 % en pacientes con hipertensión, diabetes o niveles elevados de colesterol

Factores que impiden el seguimiento del tratamiento médico

Seguir un tratamiento parece sencillo; sin embargo, hay numerosos factores que pueden impedirlo:

  • Olvidos a la hora de tomar los medicamentos.

  • Dejar de tomar los medicamentos cuando hay mejoría, antes de lo indicado por el médico.

  • Pensar que la medicación prescrita no es importante o que no es efectiva.

  • Presencia o temor a los efectos secundarios.

  • Problemas a la hora de organizar los medicamentos.

  • No haber entendido las pautas de dosificación, frecuencia y horarios de las tomas.

  • Dificultades para adaptar las dosis.

  • Duración y complejidad del tratamiento.

  • Cambios frecuentes en la medicación.

Otros factores que influyen en la adherencia son la edad del paciente, ya que las personas mayores tienden a olvidar tomar su medicación; tener varias enfermedades que requieren tratamiento; la presencia de problemas de salud mental; la falta de información sobre la importancia o seriedad de la enfermedad, y las consecuencias que tiene no seguir un tratamiento. 

La familia, el médico y farmacéutico como apoyo para organizar los medicamentos

Para resolver estos problemas es importante que el paciente adopte un papel activo en el manejo de su enfermedad y, en el caso de que no sea posible debido a sus circunstancias, que cuente con el apoyo de su médico, su farmacéutico, familiares y cuidadores. 

En este sentido, el farmacéutico tiene un papel fundamental, ya que conoce al paciente, sus necesidades y su entorno, lo que le permite ofrecerle consejo farmacéutico para gestionar y organizar los medicamentos.

El servicio de Sistema Personalizado de Dosificación de la farmacia ayuda a estructurar y organizar los medicamentos, evitando olvidos o la repetición de dosis.

Consejos para organizar los medicamentos y no olvidarlos

Con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento, evitar riesgos y olvidos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Si has olvidado tomar una dosis, no tomes una dosis doble para compensar la olvidada.

  • Toma los medicamentos todos los días a la misma hora y haz que coincidan con actividades que realices de manera rutinaria para recordar mejor cada toma, como por ejemplo con el café de la mañana, con las comidas, después de cepillarte los dientes, de ducharte o antes de acostarte.

  • En los tratamientos breves, se aconseja que tomes la dosis que hayas olvidado en cuanto lo recuerdes. No obstante, si la siguiente toma está próxima, es preferible omitir la dosis olvidada y seguir con la siguiente dosis programada en el horario habitual.

  • Si el tratamiento es prolongado, lo recomendable es que te limites a tomar la siguiente dosis en el momento que corresponda.

  • Si eres un paciente crónico y polimedicado, habla con tu farmacéutico para acceder al Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), un sistema que permite estructurar y organizar los medicamentos, y te ayuda a saber el medicamento que debes tomar en cada momento. 

  • Para recordar las tomas, déjate notas adhesivas en el espejo del baño, en la mesilla de noche, en la puerta de la nevera…, y retíralas después de cada toma.

  • Haz una lista (en un cuaderno o usando una aplicación móvil) de todos los medicamentos que debes tomar. 

  • Crea alarmas en tu móvil para recordar cuándo tomar la medicación.

  • Apunta en un calendario cuándo comienza y termina el tratamiento, así como la dosis que debes tomar.

  • Usa un pastillero con los días de la semana y tenlo siempre a mano, en un lugar visible, lejos de la humedad, el calor o la luz, y fuera del alcance de niños o de mascotas. Antes, pregunta al farmacéutico o al médico si puedes sacar las pastillas de su envase original.

  • Si tienes cualquier duda sobre cómo organizar tu medicación, acude a tu farmacia de confianza.

Fuente:

  • ¿Se te olvida tomar la medicación? Consejos para que no vuelva a pasar. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 
  • Guía para la mejora de la adherencia terapéutica. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia