El 75 % de los españoles consumen café a diario y las mujeres toman casi el doble que los hombres, según el estudio de mercado sobre el consumo de café en España realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistema de la Universidad Politécnica de Madrid.
Y es que la mayoría de la población despierta con una taza de café para iniciar el día con ese ‘empujón’ que proporciona la cafeína, presente también en el té negro, las bebidas energéticas y de cola, y el chocolate. Sin embargo, muchas personas pasan por alto que la cafeína puede interactuar con algunos medicamentos.
El café puede afectar a la absorción de ciertos fármacos modificando el perfil de su disolución, cambiando el pH gastrointestinal, afectando a las membranas del sistema digestivo y a la sangre, al tiempo de vaciado en el sistema digestivo, a la formación de diferentes compuestos y a la inhibición de la glucosa-6-fosfatasa.
Las personas con presión arterial elevada (hipertensión) o con cuadros de ansiedad deben tener especial precaución con la ingesta de cafeína y, sobre todo, si están tomando medicación para dichas patologías.
Entre los fármacos que más interfieren con el café están:
Según la Fundación Española del Corazón, el consumo moderado de cafeína no es perjudicial para la salud. Se recomienda un consumo diario máximo de 300 mg, que son unas dos tazas de café. Si se sobrepasa esta cantidad, pueden aparecer algunos de estos síntomas:
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!