Si tú no has sufrido alguna vez de hemorroides, seguro que alguien cercano a ti sí las padece, ya que se trata de una dolencia muy frecuente, cuyas causas son problemas comunes, en gran parte relacionados con los hábitos de vida actuales.
Las hemorroides, conocidas popularmente como almorranas, son venas hinchadas en el ano o en la parte más baja del recto, es decir, son la manifestación de una alteración que inflama los vasos sanguíneos situados en el canal anal, tal y como explican desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). Tienen una gran prevalencia en la población entre los 45 y 65 años, aunque puede afectar a otros grupos de edad.
Según la zona vascular, se diferencian entre:
- Internas: están localizadas justo a la entrada del ano, algunas de gran tamaño pueden llegar a salir. Pueden sangrar durante la defecación pero no suelen doler.
- Externas: se encuentran fuera y resultan molestas. Los expertos indican que si hay un coágulo dentro, la hemorroide puede ser muy dolorosa.
- Mixtas: cuando existen ambos tipos. Normalmente no se considera una patología y se pueden prevenir y tratar con medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas.
Causas de las hemorroides
La tendencia a desarrollar hemorroides puede ser hereditaria. Sin embargo, también existen algunos factores de riesgo y causas que pueden contribuir a la aparición de las molestas almorranas.
Algunas causas de las hemorroides son:
- Estreñimiento. Las heces duras propias de esta condición son la causa más frecuente en la aparición de las hemorroides. El esfuerzo defecatorio que implican agrava los síntomas.
- Estar embarazada, pues el peso del feto provoca un incremento de presión en la zona anal.
- Diarrea crónica.
- Tener sobrepeso.
- Levantar mucho peso de forma regular.
- Sentarse largo tiempo en el inodoro.
Además, hay que tener en cuenta que a medida que envejecemos hay más probabilidades de que aparezcan las hemorroides pues los tejidos que sostienen las venas en el recto y el ano pueden debilitarse con la edad.
Síntomas y tratamiento de las hemorroides
Picor, sangrado, dolor e hinchazón son los principales síntomas de las hemorroides. Para paliar estas molestias, en las farmacias dispones de diferentes opciones farmacológicas e higiénicas como son:
- Cremas o pomadas
- Supositorios
- Comprimidos
- Toallitas de limpieza anal
- Suplementos de fibra
- Jabones
- Plantas venotónicas por vía oral en forma de cápsulas, comprimidos, grageas o gotas.
- Analgésicos (paracetamol, ibuprofeno).
Estos productos tienen propiedades que ayudan a aliviar los síntomas de las hemorroides. Los especialistas indican que estos dolores no deberían durar más de 7 o 10 días si se empiezan a aplicar las medidas citadas.
Recomendaciones para evitar las hemorroides
Los expertos explican que es posible evitar los síntomas de las hemorroides tomando una serie de medidas como son estas:
- Evita el estreñimiento en la medida de lo posible. Mantén una dieta rica en fibra (verduras, frutas, cereales, etc.) y procura tomar abundantes líquidos (agua, infusiones, etc). Asimismo, es conveniente reducir el consumo de sal, chocolate y otros alimentos ácidos.
- Realiza alguna actividad física al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana (como caminar, subir escaleras, realizar las tareas domésticas o ir a comprar). Evita ir en bicicleta, montar a caballo o deportes que aumenten la presión en las venas del ano o el recto.
- No permanezcas en posición sentada largos períodos de tiempo, especialmente en el inodoro.
- Intenta no ejercer presión con el papel al limpiarte tras la defecación, es recomendable los lavados o el uso de las toallitas higiénicas.
- Si tienes dolor, realiza baños de asiento con agua tibia, durante 10-15 minutos diarios, 2 o 3 veces al día y aplica hielo.
- Si por razones laborales debes estar mucho tiempo en una silla o de pie, sin moverse, intenta levantarte al menos una vez cada hora y dar un pequeño paseo.
- Evita el café, tabaco, alcohol o las especias picantes, ya que son irritantes para el intestino. En concreto, el alcohol actúa como vasodilatador, pudiendo empeorar los síntomas.
Recuerda
- La mejor prevención para las hemorroides consiste en tener una alimentación saludable y mantener siempre hidratado el organismo.
- En la farmacia dispones de una amplia variedad de productos y medicamentos de venta sin receta para paliar los síntomas de las “molestas” hemorroides. Además recibirás el consejo adecuado por parte del farmacéutico sobre tratamiento, medidas higiénico-sanitarias y, en caso necesario, la derivación al médico.