Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y es una enfermedad periodontal completamente reversible con el tratamiento y los cuidados adecuados. Lo que es importante recordar es que, si no se trata a tiempo, puede desencadenar en una periodontitis o piorrea, una enfermedad más grave en la que se puede producir la destrucción del hueso que sujeta al diente.
NO es normal que las encías sangren. El sangrado de las encías obedece a la existencia de una gingivitis, o sea, como hemos explicado en el anterior punto, una inflamación de las encías que está asociada generalmente a la presencia de placa bacteriana dental y que se presenta como una encía roja edematosa que sangra fácilmente.
La primera medida, y la más importante, es mantener una higiene bucal diaria adecuada. La segunda, acudir de forma periódica al dentista, ya que un diagnóstico precoz tendrá como consecuencia un tratamiento sencillo y unos resultados mejores que si la enfermedad se detecta y trata cuando está más avanzada.
1. LIMPIEZA DE LA CAVIDAD BUCAL
El objetivo del tratamiento con productos específicos para la gingivitis es reducir la inflamación y mejorar el estado de la encía. La gingivitis es reversible. Por tanto, es fundamental que el odontólogo o el higienista bucodental, haga una limpieza completa de la cavidad bucal, de manera que, desde el inicio, se logre la eliminación o reducción sustancial de las bacterias bucales y los depósitos de placa calcificados entre los dientes. Ten en cuenta que la eliminación de placa de las encías inflamadas puede resultar molesta.
2. ELECCIÓN DE LOS PRODUCTOS ADECUADOS
Los productos indicados para mejorar la gingivitis tienen que estar formulados con activos que combatan los tres problemas principales que se asocian a la periodontitis inicial: placa, sangrado e inflamación.
Para disminuir la placa y ayudar al tratamiento de la gingivitis se recomienda el uso de dentífricos y enjuagues bucales específicos para el cuidado de las encías, que contribuirán notablemente al alivio de las molestias.
En la tienda Welnia encontrarás una amplia selección de productos para la higiene bucal (cepillos de dientes, dentífricos, colutorios, seda dental, etc.)
3. HIGIENE BUCAL ADECUADA
Es necesaria una higiene bucal adecuada después de la limpieza dental profesional, para que mejoren los resultados. Tal y como venimos insistiendo, una buena higiene oral es la mejor prevención contra la gingivitis porque elimina la placa que ocasiona este trastorno.
Una vez adquiridos los productos adecuados, la recomendación para la higiene bucal es la siguiente:
En la farmacia te pueden aconsejar sobre la técnica adecuada para el cepillado y el uso de la seda dental y te ayudarán a elegir los productos idóneos para tu caso concreto.
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!