La fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico.
Según la Organización Mundial de la Salud, una planta medicinal es aquella que, en uno o más de sus órganos, contiene sustancias que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos, preventivos o que son precursores para la semisíntesis químico-farmacéutica.
Las plantas con propiedades medicinales son aprovechadas en diferentes formas y se utilizan partes y estructuras vegetativas, dependiendo del tipo de planta. Pueden ser hojas, flores, frutos, cortezas, exudados o raíces.
Se emplean por lo tanto para tratar diferentes afecciones. Pueden usarse en infusiones, ungüentos, cremas, comprimidos, cápsulas u otros formatos.
En general, las plantas medicinales se consideran una opción de tratamiento natural y suave, lo cual no quiere decir que estén exentas de producir interacciones o estar contraindicadas en determinados casos.
En lo que respecta al empleo de fitoterapia para el tratamiento de las piernas cansadas, a nivel farmacológico las distintas plantas útiles están formuladas con diferentes presentaciones que incluyen formas de uso tópico (cremas, pomadas, geles, sprays…) y de uso oral (fundamentalmente comprimidos, gotas…).
Con relación a las piernas cansadas, son una afectación que tiene que ver con la circulación sanguínea a través de nuestras venas, lo que técnicamente se conoce como retorno venoso. Se manifiesta con una sensación de pesadez en las piernas. Es muy común en verano, lo que se explica fácilmente.
Y es que el calor tiende a que las venas se dilaten, lo que dificulta la vuelta de la sangre al corazón, ya que este recorrido va en contra de la fuerza de la gravedad. De este modo, dicha sangre tiende a acumularse en la parte baja de las piernas. Además de las altas temperaturas propias de los meses veraniegos, existen una serie de factores que nos predisponen a su aparición. Entre ellos se incluyen los siguientes:
Las piernas cansadas normalmente se manifiestan con cansancio (valga la redundancia), pesadez e hinchazón, edemas, calambres, picor y a veces sensación de adormecimiento, que tiende a ser más común por la noche.
Para su tratamiento podemos recurrir a diferentes plantas medicinales; entre las más usadas se incluyen:
Además de la fitoterapia, contamos con otras opciones de tratamiento que incluyen:
Las diferentes plantas medicinales, las medias de compresión, así como los fármacos específicos, pueden conseguirse en cualquier farmacia.
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!