¿Qué enfermedad te hace sudar mucho? Causas y remedios

¿Qué enfermedad te hace sudar mucho? Causas y remedios
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

ago 22, 2024
El sudor es clave para regular la temperatura corporal, pero sudar en exceso puede ser síntoma de alguna enfermedad. Te contamos cuáles son las más frecuentes.

El sudor es la primera forma de defensa de la piel y la manera que tiene el organismo para controlar la temperatura. Pero sudar mucho puede esconder algún problema de salud, en ocasiones muy limitante. 

Uno de los trastornos más habituales es la hiperhidrosis focal, que se localiza en zonas concretas del cuerpo y que afecta a entre el 1 % y el 3 % de la población. Las zonas más afectadas por la sudoración excesiva focal son las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la cara.

Causas de sudar en exceso: ¿qué enfermedades lo provocan?

Detrás del sudor excesivo puede haber una enfermedad u otros factores que se manifiesten con este síntoma. Es lo que se conoce como hiperhidrosis secundaria, que puede deberse a: 

  • Medicamentos. Algunos fármacos y suplementos alimenticios tienen como efecto secundario un exceso de sudoración. 
     
  • Diabetes. Las personas con diabetes pueden sudar más de la cuenta en diferentes situaciones, como cuando sufren una hipoglucemia, debido al efecto colateral de algún medicamento para la diabetes o por una neuropatía, ya que el daño en ciertos nervios favorece la hiperhidrosis. 
     
  • Enfermedad de Parkinson. Puede aparecer en entre el 30 % y el 50 % de las personas con esta enfermedad y se localiza sobre todo en la cara y el tronco.
     
  • Lesiones. El traumatismo craneal causado por un accidente puede alterar algunos nervios implicados en la sudoración. 
     
  • Menopausia. Durante los sofocos propios de esta etapa pueden aparecer episodios de sudoración excesiva
     
  • Obesidad. Las personas con obesidad tienden a sudar más porque el exceso de grasa hace que se produzcan cambios en las glándulas sudoríparas. 
     
  • Hipertiroidismo. Este problema hormonal hace que se acelere el metabolismo del cuerpo, que, a su vez, aumenta la temperatura corporal. Para bajarla, se segrega más sudor. 
     

¿Por qué sudo mucho? Factores y desencadenantes comunes

Las glándulas que segregan el sudor se extienden por todo el cuerpo, pero de manera especial en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas, la cara y el cuero cabelludo, que son las zonas en las que más se suda. 

Que el sudor haga su aparición se debe a la acción del sistema nervioso simpático. Por eso, la estimulación nerviosa es fundamental para el sudor y prueba de ello es que cuando estamos nerviosos o nos enfrentamos a situaciones de estrés, empezamos a sudar, aunque haga frío. 

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es posible que detrás de una transpiración excesiva haya alguna afección que provoque o acentúe este mecanismo natural. Por ello, es importante acudir al médico y detectar qué enfermedad te hace sudar mucho para poder abordar las causas adecuadamente.

El exceso de sudor en determinadas zonas del cuerpo afecta a entre el 1 % y el 3 % de la población.

Cómo evitar sudar en exceso: tratamientos y remedios eficaces

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, el tratamiento del exceso de sudor debe ser escalonado una vez que el dermatólogo ha establecido el diagnóstico. 

  • Antisudorales. Inhiben la sudoración, pero no son desodorantes, puesto que no enmascaran el olor. No obstante, hay productos que combinan ambas funciones para un mejor resultado. 

  • Anticolinérgicos y glicopirrolato tópico. Los anticolinérgicos son fármacos que actúan sobre la acetilcolina, una sustancia que se segrega cuando se suda. Esta sustancia también está implicada en la salivación y puede causar problemas, por lo que cada vez se utiliza menos. Por su parte, el glicopirrolato tópico en concentraciones de entre el 0,5 % y el 2% es de utilidad para el exceso de sudor en la cara.

  • Iontoforesis. Consiste en introducir en la piel sustancias con un polo eléctrico. Por ahora, no se usa mucho, pero se perfila su utilidad en el futuro para la aplicación de anticolinérgicos tópicos o toxina botulínica.

  • Toxina botulínica. Está indicada sobre todo para las axilas y las palmas de las manos. Muchas actrices la usan en las galas para no aparecer con esas antiestéticas manchas de sudor debajo del brazo. 

  • Cirugía. Hay varios procedimientos quirúrgicos para eliminar el exceso de sudoración, entre los que se encuentran la simpatectomía transtorácica, la cirugía local y el láser. 

Entre los remedios más adecuados para controlar el sudor te proponemos: 

  • Utilizar un buen desodorante. Tu farmacéutico de confianza podrá ayudarte en su elección. 

  • A la hora de vestirte, elige tejidos naturales, como el algodón y la seda, que ayudan a la transpiración. Huye de la ropa ajustada. 

  • Si sudas mucho por la planta de los pies, siempre que puedas utiliza zapatos abiertos o calzado que favorezca la transpiración. 

  • Intenta no pasar de ambientes muy cálidos a ambientes muy fríos, porque aumenta la producción de sudor. 

  • Cuida tu higiene personal y la hidratación.

Fuente:

  • Hyperhidrosis: signs and symptoms. American Academy of Dermatology.

  • Hiperhidrosis: últimos tratamientos contra el sudor. Academia Española de Dermatología y Venereología.

  • Los problemas de la piel más comunes en el párkinson. Asociación de Parkinson de Madrid.

  • ¿La diabetes puede causar sudoración excesiva? Magazine Soluciones para la diabetes.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia