¿Por qué es mejor dormir con la persiana bajada?

¿Por qué es mejor dormir con la persiana bajada?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 27, 2023
Dormir sin luz no solo ayuda a conciliar el sueño, sino que además contribuye a prevenir algunas enfermedades, como las cardiovasculares y metabólicas.

Dormir a oscuras puede marcar la diferencia entre una noche de descanso profundo y un sueño interrumpido. Pero además, puede influir favorablemente en la prevención de algunas enfermedades, como las cardiovasculares, tal y como indican los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos.

Algunas personas prefieren dormir con la persiana subida o con una fuente de luz en la habitación, ya sea una lámpara, la televisión o el brillo de un reloj despertador. Sin embargo, esta aparentemente inofensiva costumbre podría tener un impacto negativo en la salud general y en el desarrollo futuro de ciertas enfermedades, según explica el citado estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science.

El trabajo contó con la participación de 20 adultos jóvenes en los que se midieron distintos parámetros antes y después de pasar una noche de sueño con luz tenue (3 lux) o con una iluminación algo más intensa (100 lux).

Consecuencias de dormir con un poco de luz en vez de a oscuras

Los resultados mostraron que las personas que habían dormido con una luz ambiental de 100 lux tenían más resistencia a la insulina a la mañana siguiente y mayor frecuencia cardiaca en comparación con el grupo que había dormido con una iluminación de 3 lux. 

Esto  demuestra que una sola noche de exposición a la luz durante el sueño puede afectar la homeostasis de la glucosa y la función cardiometabólica, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico.

Esto se debe a que cuando se duerme con algo de iluminación el sistema nervioso autónomo está activado, por lo que el organismo se encuentra en un mayor estado de alerta. 

Pero esta no es la primera investigación que relaciona dormir con luz y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y metabólicas. Una investigación publicada en la revista Sleep, en la que participaron personas de 63 a 84 años expuestas a luz ambiental durante la noche, demostró que tenían mayor riesgo de diabetes, obesidad e hipertensión que los que durmieron sin luz. 

¿Por qué dormir con luz afecta a la salud?

Según estas investigaciones, la exposición a la luz durante la noche puede alterar el ritmo circadiano, que es el reloj biológico interno que controla el ciclo de sueño/vigilia. Esto puede desencadenar una cascada de cambios metabólicos o bioquímicos que afectan a la glucosa y la regulación cardiovascular, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca. 

No obstante, para entender estos efectos son necesarias más investigaciones que se están realizando en la actualidad y que arrojarán más datos sobre el efecto de la iluminación nocturna en la salud.

Mientras tanto, para reducir la cantidad de luz en el dormitorio, los investigadores recomiendan apagar lámparas, ordenadores, móviles, tablets y cualquier otro dispositivo electrónico que emita algo de luz. Asimismo, recuerdan que algunos de estos dispositivos emiten longitudes de onda de luz azul que pueden imitar la luz del día e interrumpir el sueño.

En el caso de tener que dormir con luz, son preferibles las de color ámbar o roja/anaranjada que activan menos el cerebro.

¿Y si no puedo dormir sin luz?

Algunas personas necesitan algo de luz para dormir, bien por costumbre, temor o por motivos de seguridad en el caso de los mayores que se levantan por la noche. En estos casos, se recomienda colocar una luz tenue lo más al ras del suelo posible, preferiblemente de color ámbar o roja/anaranjada, ya que estos colores estimulan menos el cerebro. En ningún caso se debe utilizar luz blanca o azul. 

Si no se puede evitar la entrada de luz por la ventana, se puede dormir con un antifaz o cambiar la posición de la cama para que la luz no dé en el rostro.

Complementos alimenticios para dormir mejor

Además de la luz, existen otros factores que pueden alterar nuestro reloj interno y los patrones de sueño, como por ejemplo el cambio de horario que como cada otoño se produce el último fin de semana de octubre.

En este caso, algunos complementos alimenticios como Aboca Sedivitax Advanced Gotas, 30 ml y Vicks ZzzQuil Natura, 60 Gominolas, pueden ayudarte a recuperar el estado de relajación propicio para dormir mejor. Recuerda siempre que los complementos alimenticios no deben sustituir una dieta variada y saludable y que debes mantenerlos fuera del alcance de los niños.

Fuente:

  • Light exposure during sleep impairs cardiometabolic function. Proceedings of the National Academy of Science.
  • Close the blinds during sleep to protect your health. Northwestern University Journal.
  • Turn off all the lights at night: Your heart will thank you. US National Heart, Lung, and Blood Institute.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia