Después de tanto tiempo preparando ese viaje, esa escapada o esa aventura, no puedes dejar ningún cabo suelto. La mayoría de las veces la “diarrea del viajero” no es un problema grave, pero en ocasiones puede provocar cambios en el recorrido del viaje e incluso requerir reposo, por lo que tus vacaciones se verían condicionadas por la “inesperada” diarrea. Lo mejor es prevenir y si aún así no lo has podido evitar, toma las medidas oportunas.
1. Bebe siempre las bebidas embotelladas y cerradas.
2. No bebas agua del grifo y no uses agua del grifo para hacer hielo que después se vaya a consumir, ni para cepillarse los dientes o para lavar alimentos.
3. Lávate las manos con frecuencia y usando jabón.
4. Evita las ensaladas y vegetales crudos y pela tú mismo la fruta.
5. No consumas alimentos crudos o poco cocinados, ni alimentos poco cocidos y tampoco alimentos comprados a vendedores ambulantes y en algunos restaurantes con poca higiene.
6. Evita helados, natillas, flanes, cremas y derivados lácteos no pasteurizados.
8. La esterilización es el medio más seguro de obtener agua potable, hirviéndola durante diez minutos y filtrándola. La desinfección se consigue con lejía común (3 gotas de lejía de 12º por litro de agua), con productos que liberan cloro (una pastilla por litro de agua) y con sales de plata o yodo (10 gotas de tintura de yodo por litro de agua).
9. Si es necesario, puedes desinfectar el agua o los alimentos para asegurarte de que no pueden hacerte daño. También existen kits para desinfectar el agua o los alimentos o pastillas potabilizadoras, que pueden ser una buena opción en viajes de aventura.
10. Presta especial atención a las personas de los grupos más vulnerables como niños pequeños o bebés, personas mayores o mujeres embarazadas que deben ser especialmente cuidadosos para evitar la diarrea del viajero
Si a pesar de todas las medidas preventivas, no has podido evitar la diarrea, ten en cuenta los siguientes consejos:
Si bien es cierto que los riesgos son mayores en algunas zonas del mundo que en otras, hay que recordar que en cualquier país puede haber lugares donde las medidas higiénicas no sean las adecuadas. Normalmente, para determinar las zonas con más riesgo de contraer diarrea del viajero, se establecen tres zonas:
- Zona de bajo riesgo (menos del 8% de viajeros padecerán procesos diarreicos por cada 15 días de estancia): incluye Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y países de Europa Occidental y norte de Europa.
- Zona de riesgo intermedio (entre 8 y 20% de viajeros padecerán procesos diarreicos por cada 15 días de estancia): países de Europa del Este, Sudáfrica y regiones del Caribe.
- Zona de alto riesgo (más del 20% de viajeros padecerán procesos diarreicos por cada 15 días de estancia y en algunos destinos la tasa llega a ser hasta del 90%): la mayor parte de Asia, Oriente Medio, África, y Centro y Sur del continente americano.
Cuídate y que la sorpresa de tus vacaciones nunca sea una diarrea.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!