‘Depresión’… Todos hemos utilizado está palabra en algún momento de la vida, bien para describir lo que nos está pasando o para contar lo que le está pasando a alguien de nuestro entorno.
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión puede afectar al 3,8 % de la población mundial a lo largo de su vida, lo que incluye a un 5 % de los adultos y casi un 6 % de los mayores de 60 años. Así, unos 280 millones de personas viven con depresión. Los datos de España, según el Ministerio de Sanidad, son similares, con un 4,1 % de personas que padece trastorno depresivo, porcentaje que va aumentando a medida que se cumplen años.
Sí, la depresión es casi tres veces más frecuente en la mujer (58,5 %) que en el hombre (23,3 %). Según se avanza en edad, la diferencia entre sexos es mayor.
Que la depresión sea más frecuente en mujeres que en hombres no se debe solo a la biología. Influyen distintas circunstancias, sobre todo las situaciones que generan estrés, como son las desigualdades, la sobrecarga de trabajo y los abusos.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que los cambios hormonales asociados sobre todo con la pubertad, el embarazo y el posparto por sí solos no producen depresión.
Los principales síntomas de la depresión en mujeres son:
La depresión en las mujeres suele darse antes, durar más tiempo y puede haber más recidivas. Es más frecuente que se asocie a situaciones estresantes de la vida y sea más sensible a los cambios estacionales.
También es más probable que la depresión en las mujeres esté relacionada con los trastornos de ansiedad, especialmente con los síntomas de pánico y fobia, y con los trastornos de la conducta alimentaria.
El tratamiento de la depresión se establece de forma individual y teniendo en cuenta las características de cada paciente. En líneas generales, la depresión se maneja con:
Existe controversia sobre el uso de antidepresivos en la fertilidad. Un estudio publicado en Human Reproduction sostiene que los antidepresivos se asocian con un mayor riesgo de aborto espontáneo, defectos de nacimiento, parto prematuro, síndrome de comportamiento del recién nacido (con síntomas como llanto persistente, nerviosismo y dificultad para alimentarse), hipertensión pulmonar persistente del recién nacido y posibles efectos neuroconductuales a más largo plazo.
Por eso, sugieren tratar la depresión en las gestantes con psicoterapia, ya que existe cierta evidencia de que la psicoterapia, incluida la terapia cognitivo-conductual y el ejercicio físico, se asocia con una disminución significativa de los síntomas depresivos en la población general.
El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Para prevenir la depresión en la mujer, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ofrece estas recomendaciones:
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!