¿Carraspera? Motivos y soluciones
Cuando se vive con la sensación de tener algo en la garganta, se tose para intentar solucionarlo, pero se produce una irritación conocida como carraspera.
La carraspera en la garganta, que según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se define como “cierta aspereza que obliga a desembarazarla tosiendo”, es muy frecuente en los meses fríos. Llevar la garganta tapada y bien abrigada cuando estamos expuestos a temperaturas bajas es importante para evitar que aparezca esa sensación tan molesta e irritante en la garganta.
¿Qué es la comúnmente conocida como carraspera?
Es raro no haber sentido alguna vez la sensación de tener algo en la garganta que nos impulsa a toser para desembarazarnos de ella. Sin embargo, al toser para quitar la mucosidad lo que en realidad se hace es irritar la garganta y que la carraspera dure unos días más después de salir de un resfriado.
¿Cuáles son sus posibles causas?
No se conocen bien las causas de la carraspera en la garganta, pero los siguientes procesos ayudan a que aparezca:
- Mucosidad de la nariz. Cuando estamos resfriados, la nariz produce mucosidad para deshacerse de los patógenos. Si parte de esa mucosidad gotea hacia la garganta -el llamado goteo posnasal-, esta se irrita, sobre todo cuando es más espesa. Al tratar de expulsarla, se carraspea.
- Reflujo faringolaríngeo o extraesofágico. Se produce cuando el ácido del estómago sube hasta la garganta, produciendo irritación y carraspera.
- Cierto tipo de medicación. Algunos antihipertensivos, como los IECA, pueden producir una sensación de tener algo en la garganta. Se trata de un efecto secundario que desaparece al retirar la medicación, pero antes de hacerlo se debe consultar con el médico para que sustituya el medicamento por otro siempre que sea posible.
- Daño en los nervios que cubren la garganta. Suele darse en personas que tienen carraspera en la garganta un largo periodo de tiempo. Su diagnóstico es complicado y poco frecuente.
Para mejorar la carraspera es bueno tomar pastillas o caramelos que suavicen la garganta.
Soluciones para aliviar la garganta irritada
Mantener bien hidratada la garganta y en condiciones óptimas es clave para mejorar la carraspera y reducir las flemas en la garganta. También es importante proteger la garganta del frío tanto en invierno como en verano, porque el aire acondicionado puede favorecer la aparición de problemas en la garganta. Asimismo, se recomienda no andar descalzo y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Para evitar la carraspera y la sensación de tener algo en la garganta, también puedes seguir estas recomendaciones:
- Beber líquidos calientes, como té con miel, leche con canela, agua con limón y miel.
- Hacer gárgaras. Una solución salina templada puede aliviar los síntomas de la garganta irritada. Para prepararla, hay que mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua no muy caliente.
- Utilizar un humidificador para aliviar la congestión y la irritación de la garganta.
- Evitar los irritantes, como la exposición al humo de tabaco, los ambientes con polvo, el aire seco y el aire frío.
- Evitar los alimentos ácidos, como el vinagre y los alimentos picantes.
- Tomar pastillas específicas para la garganta que ayudan a suavizarla.
En tu farmacia y en la tienda Welnia hay pastillas para chupar y caramelos que ayudan a suavizar la garganta, como estos: Juanola Dolor de Garganta, 20 Comprimidos; Ricola Caramelos sin Azúcar de Arándanos Rojos, 50 g; Juanola Própolis con Miel, Zinc y Vitamina C Sabor Limón y Miel; Arkopharma Arkovox Miel y Limón, 24 Pastillas; y Pranarôm Pastillas Garganta, 21 Pastillas.
Fuente:
- Constantly clearing your throat? Here’s what to try. Harvard Medical School.
- Sore throat. Mayo Clinic.
- Understanding Sore Throat. Webmd.
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia