Rechinar de dientes. Así se define el bruxismo, una patología que cada vez sufren más españoles. Se produce por la noche con un movimiento inconsciente que es intenso y rítmico, afectando a todos los músculos que intervienen en el proceso de masticar.
El estrés es una de las principales causas de bruxismo, pero no la única, ya que también hay que sumar la ansiedad. Asimismo, detrás de su aparición puede haber, tal y como indican desde el Consejo General de Dentistas, una maloclusión, asimetría esquelética, artritis o trastorno degenerativo e inflamatorio de las articulaciones temporomandibulares.
Entre los síntomas del bruxismo se encuentran los siguientes:
Ante los primeros síntomas del bruxismo, es fundamental consultar con un especialista para determinar el origen del problema y conocer su gravedad. Cuanto antes se detecte, antes se podrá tratar y evitar la aparición de problemas mayores, puesto que los bruxistas ven considerablemente mermada su calidad de vida.
Para comprobar que una persona sufre bruxismo, el dentista llevará a cabo una revisión de la cavidad oral que puede incluir una radiografía y una resonancia magnética.
El tratamiento del bruxismo consiste en controlar el dolor de la articulación temporomandibular, evitar que se desgasten los dientes por el roce involuntario y prevenir las lesiones en la mandíbula, sin olvidar sortear el molesto rechinar de dientes.
En la mayoría de los casos, el uso de una férula de descarga ofrece grandes beneficios. Se trata de un dispositivo que el paciente tiene que utilizar por las noches al ir a dormir para relajar los músculos, no hacer presión y mejorar la posición de los cóndilos de la articulación temporomandibular, que se tensan durante la noche y producen las molestias propias del bruxismo.
La férula de descarga también ayuda a relajar los dientes que durante la noche se aprietan de forma inconsciente y llegan a rechinar. Al mismo tiempo, disminuye la tendencia a apretar los dientes e impide que se desgasten.
Asimismo, la férula de descarga hace que cuando la persona con bruxismo aprieta los dientes, la mandíbula se adelante, descienda y se sitúe en una posición de relajación muscular.
Se tiene que diseñar de forma individual para cada persona, respetando su anatomía. Una vez realizada por los protésicos dentales, es el dentista quien se encarga de ajustar la férula de descarga para dormir en cada bruxista.
Es importante mantener la férula de descarga bien limpia y en condiciones óptimas. Por eso, son necesarias las revisiones periódicas por parte de los profesionales sanitarios.
No obstante, para mejorar el bruxismo también se recomienda tener unos correctos hábitos de vida y una buena higiene del sueño. Las técnicas de relajación y el ejercicio físico pueden ser buenos aliados para controlar el estrés y la ansiedad que están detrás de un gran porcentaje de casos de bruxismo.
Algunos bruxistas también se beneficiarán de la fisioterapia para mejorar las contracturas que pueden aparecer en los músculos maseteros, temporales y pterigoideos. En todo caso, el tratamiento para el bruxismo se debe implantar de forma individual, teniendo en cuenta las características de cada paciente.
Como la principal causa del bruxismo son el estrés y la ansiedad, las medidas encaminadas a estos trastornos pueden ser eficaces para prevenir, en parte, su aparición. Así, las técnicas de relajación y hacer alguna actividad que la promueva antes de dormir, como el mindfulness, puede ayudar a mitigar los efectos del estrés y la ansiedad que influyen en la aparición del bruxismo.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!