Desde hace unos meses está disponible un nuevo fármaco para dejar de fumar con la financiación del Ministerio de Sanidad. Este medicamento, cuyo principio activo es la citisina, es el único que, por ahora, se encuentra en el mercado tras la retirada en julio y septiembre de 2021, respectivamente, de la vareniclina y el bupropión, dos fármacos también indicados para dejar el tabaco.
La citisina está indicada para dejar de fumar y aliviar la ansiedad que produce el abandono del tabaquismo. Permite que se vaya reduciendo de forma gradual la dependencia a la nicotina, lo que favorece el alivio de los síntomas de la abstinencia.
Fármacos anteriores para ayudar dejar de fumar
Hasta 2021, en España había dos fármacos disponibles para ayudar a dejar de fumar (bupropión y vareniciclina) que se retiraron por la presencia de niveles superiores al límite de una impureza: una nitrosamina (nitrosovareniclina).
La nitrosamina es un compuesto químico que se puede formar en los alimentos como consecuencia de su preparación o su transformación. Se puede encontrar en productos cárnicos curados, el pescado procesado, el cacao, la cerveza y otras bebidas alcohólicas.
Desde la retirada de estos dos fármacos, la citisina es el único financiado por la Seguridad Social como ayuda para dejar de fumar. Dicha financiación es de un tratamiento al año.
Algunas personas recurren a otras opciones, como el vapeo, para abandonar el tabaco. Sin embargo, no es una solución eficaz y segura, tal y como se indica en el artículo Dejar de fumar: ¿por qué el vapeo no es una opción?.
Indicaciones de la citisina
Este medicamento para dejar de fumar está indicado para las personas que consumen tabaco y que tienen clara intención de dejar de fumar, ya que si toman este fármaco y siguen fumando, los efectos adversos de la nicotina pueden ser mayores. De hecho, en el prospecto se indica que no se puede dejar de fumar más tarde del día 5 tras iniciar el tratamiento.
Si no se consigue dejar de fumar, se debe interrumpir el tratamiento y no se podrá volver a este hasta que pasen dos o tres meses. La financiación por parte del Servicio Nacional de Salud es de un tratamiento al año.
Una de las ventajas de la citisina es la corta duración del tratamiento, que es de unos 25 días.
Se tiene que tomar de forma escalonada de la siguiente manera, según el prospecto:
Beneficios de dejar de fumar
Dejar de fumar es bueno para la salud general y disminuye el riesgo de desarrollar distintas patologías, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Tal y como resume la Organización Mundial de la Salud, los beneficios de dejar de fumar se perciben desde el primer momento:
Puedes conocer más beneficios de dejar de fumar en el artículo ¿Te gustaría dejar de fumar?.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!