La regla abundante (sangrado menstrual abundante) podría incluirse entre las reacciones adversas de las vacunas de ARNm frente a la COVID-19 (la vacuna de Pfizer y la vacuna de Moderna), según el 18º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La AEMPS recoge en dicho informe las conclusiones del análisis realizado por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, en sus siglas en inglés), de la Agencia Europea de Medicamentos, que ha revisado toda la evidencia científica disponible hasta el momento sobre la relación entre el sangrado menstrual abundante o menorragia y la administración de las mencionadas vacunas de ARNm frente a la COVID-19.
Esta revisión, que ha valorado datos de ensayos clínicos, programas de notificación de efectos adversos tras la vacunación y otras fuentes científicas, ha concluido que existe una posibilidad razonable de que la administración de estas vacunas pueda causar la aparición de sangrado menstrual abundante. Por ello, el PRAC recomienda que la regla abundante se incluya en la ficha técnica y en los prospectos de estas vacunas.
Los periodos abundantes o menorragia son aquellos en los que hay un sangrado menstrual de mayor volumen y/o duración que afecta a la calidad de vida física, social, emocional y material de la mujer. Hay que tener en cuenta, tal y como recuerda la AEMPS en su informe, que los trastornos menstruales en la mujer son frecuentes y dependen de numerosos factores, como por ejemplo la presencia de ciertas enfermedades o la toma de algunos medicamentos, y recomienda a las mujeres que puedan estar preocupadas por este problema que acudan a su médico para que haga la valoración y seguimiento que estime oportunos.
Según la evaluación del PRAC, los cambios en el patrón de sangrado y regla abundante causados por estas vacunas son transitorios y autolimitados, y pueden aparecer tras recibir cualquier dosis de la vacuna, ya sea la primera, la segunda o las de refuerzo.
La mayoría de los casos no revisten gravedad y no se ha hallado evidencia de que esta alteración en el patrón de sangrado pueda afectar negativamente a la reproducción y la fertilidad de la mujer. La revisión tampoco ha encontrado evidencia de que estas vacunas puedan estar relacionadas con casos de amenorrea, es decir, ausencia de menstruación.
Hasta ahora, la relación de las vacunas frente a la COVID-19 y la aparición de regla abundante había suscitado importantes debates en la comunidad científica, así como preocupación entre las mujeres. De hecho, el temor a este efecto adverso podía hacer dudar a muchas de ellas sobre la conveniencia de la vacunación.
En todo el mundo se han notificado cerca de 9.000 casos de sangrado menstrual abundante tras la administración de alguna de las dosis de las vacunas de ARNm. En España, según los datos de los que dispone la AEMPS, hasta octubre de 2022 se registraron 921 notificaciones de cambios en el patrón de sangrado con reglas abundantes tras la administración de la vacuna de Pfizer, y 299 tras la administración de la vacuna de Moderna, en mujeres entre los 12 y 49 años.
La diferencia de las notificaciones asociadas a una vacuna u otra se debe, principalmente, a que para esa fecha se habían administrado en España más de 15 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, frente a algo más de 6 millones de la vacuna de Moderna.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!