Cuidado íntimo durante el embarazo y posparto: recomendaciones para evitar molestias

Cuidado íntimo durante el embarazo y posparto: recomendaciones para evitar molestias
Author Image
Welnia Brands
Welnia
oct 11, 2024
Los cambios hormonales en el embarazo pueden alterar la flora vaginal normal y aumentar el riesgo de molestias e infecciones.

El picor vaginal en el embarazo es, junto a las infecciones vaginales, una de las molestias más frecuentes durante esa etapa. Para aliviar y prevenir estos problemas es importante mantener una buena higiene íntima con productos específicamente formulados para proteger la zona genital.

¿Por qué aparecen molestias íntimas durante el embarazo?

Durante el embarazo, la flora vaginal cumple una función clave en la protección frente a infecciones. Los microorganismos que la componen ayudan a proteger la zona íntima creando un ambiente ácido que dificulta la proliferación de bacterias dañinas y otros patógenos.

Sin embargo, el embarazo implica cambios hormonales y la fluctuación de los niveles de estrógeno puede afectar a la flora vaginal, aumentando el riesgo sufrir molestias e infecciones vaginales, como la vaginosis bacteriana, y vaginitis o inflamación de la vagina, que afecta hasta al 50 % de las mujeres.

Picor vaginal y sequedad en el embarazo: causas y soluciones

El picor y la sequedad vaginal son molestias frecuentes durante el embarazo debido a los cambios hormonales que afectan la hidratación natural de la zona íntima. La sequedad vaginal se debe a una disminución en la producción de flujo vaginal, lo que puede causar picor, escozor o incluso dolor durante las relaciones sexuales. 

Por otra parte, el picor vaginal en el embarazo suele deberse a la candidiasis vaginal, una infección causada por la proliferación excesiva de la Candida albicans, un hongo que normalmente está presente en la flora vaginal sin causar problemas.

Los cambios hormonales, el aumento de la temperatura y la humedad en la zona íntima durante el embarazo pueden favorecer este desequilibrio, causando picor intenso, flujo blanquecino e irritación en la vulva.

Para prevenir las infecciones vaginales, aliviar la sequedad y el picor en el embarazo, es importante cuidar la higiene íntima con productos suaves y usar ropa interior de algodón para que la piel respire. Si tienes relaciones sexuales, puedes utilizar lubricantes a base de agua para combatir la sequedad vaginal, y si el picor vaginal en el embarazo es causado por una infección, el médico te prescribirá el tratamiento adecuado.

La sequedad vaginal se debe a una disminución en la producción de flujo vaginal, lo que puede causar picor, escozor o dolor durante las relaciones sexuales.

Cómo aliviar el dolor vaginal

El dolor vaginal, ya sea continuo o intermitente, puede tener un gran impacto en la vida de la mujer. Este dolor, que a menudo se describe como ardor, escozor o dolor punzante, puede dificultar ciertas actividades, como sentarse o tener relaciones sexuales. Aunque las causas exactas no siempre están claras, podría deberse a lesiones nerviosas, haber sufrido infecciones vaginales anteriormente, cambios hormonales y tensión en los músculos del suelo pélvico.

El tratamiento del dolor vaginal se centra en aliviar los síntomas y consiste en el uso de medicamentos que ayudan a controlar el dolor, fisioterapia y ejercicios para relajar los músculos del suelo pélvico. La cirugía está indicada en casos seleccionados que no mejoran con otros tratamientos.

Cuidado íntimo en el posparto: consejos y productos 

Cumlaude Lab, laboratorio con amplia experiencia en salud ginecológica, cuenta con una amplia gama de productos para una higiene íntima segura y para aliviar muchas de las molestias que en ocasiones aparecen durante el embarazo y el posparto. ¡No te pierdas esta selección!

De izquierda a derecha, productos especializados de Cumlaude Lab para el cuidado íntimo en el embarazo y el posparto: Cumlaude Lab Hidratante Interno Gel-Crema 6 ml, 6 Uds; Cumlaude Lab Prebiotic Spray Vulvar, 75 ml; Cumlaude Lab Lubripiù Higiene Íntima Oleo Leche, 200 ml; Cumlaude Lab Hydra Spray, 75 ml; y Cumlaude Lab Mucus Gel Vaginal, 30 ml.

Empieza tu rutina de cuidado íntimo con una higiene específica, suave e hidratante:

  • Cumlaude Lab Lubripiù Higiene Íntima Oleo Leche, 200 ml. Especialmente formulado para mujeres que sufren sequedad en los genitales externos, su fórmula rica en ácido hialurónico y activos naturales proporciona hidratación y una acción lubricante que devuelve el confort a la piel de manera delicada. La textura óleo-leche no solo limpia las mucosas, sino que también las deja suaves y protegidas, manteniendo su equilibrio natural. Gracias a su pH 4,5, cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, asegurando que no altera el entorno íntimo. Se puede usar una o dos veces al día, dependiendo de las necesidades, proporcionando una sensación de frescura y bienestar.

Continúa con el siguiente paso de tu rutina de cuidado íntimo, la hidratación. Escoge entre la variedad de formatos de los hidratantes de Cumlaude Lab:

  • Cumlaude Lab Prebiotic Spray Vulvar, 75 ml. Esta innovadora bruma está diseñada para proteger y regenerar la piel de la zona íntima sin necesidad de contacto directo. Gracias a su tecnología de difusión 360º, se aplica de forma uniforme y suave, y es ideal para pieles sensibles. Está indicada para mantener el bienestar íntimo en situaciones que afectan a la barrera natural de la piel, aliviar el estrés vulvar causado por la menstruación, la incontinencia o infecciones por virus de papiloma humano. 
     
  • Cumlaude Lab Hydra Spray, 75 ml. Este spray íntimo está pensado para ofrecer alivio a las molestias causadas por la sequedad vaginal, el picor y la inflamación en la zona genital externa. Gracias a su fórmula con ingredientes como el ácido hialurónico y el aloe vera, hidrata y refresca la piel, proporcionando una sensación de calma inmediata. Además, cuenta con otros componentes como la alantoína y el pantenol, que favorecen la regeneración y el cuidado de la piel sensible. Su aplicación es sencilla: basta con pulverizarlo una o dos veces al día para sentir sus efectos.
     
  • Cumlaude Lab Hidratante Interno Gel-Crema 6 ml, 6 Uds*. Si lo que buscas es aliviar la sequedad vaginal en el embarazo o en el posparto, este gel-crema es la opción ideal, ya que genera una fina capa hidratante que ayuda a mantener un nivel adecuado de humedad y a equilibrar el pH natural de la vagina. Al aplicarlo, notarás una sensación de alivio inmediato, ya que reduce la tirantez y la sequedad, proporcionando un confort duradero. Su fórmula, compatible con el pH de la vulva, no altera la flora vaginal ni afecta al uso del preservativo, es hipoalergénico y no contiene parabenos o perfumes.

En tu rutina para la zona íntima no olvides utilizar un lubricante que te ayude a disfrutar de las relaciones sexuales y del placer sin tener molestias de sequedad:

  • Cumlaude Lab Mucus Gel Vaginal, 30 ml*. Este gel lubricante íntimo de base acuosa es ideal para las relaciones sexuales dolorosas y que cursan con sequedad. Formulado con ácido hialurónico y ácido láctico, hidrata la zona íntima, imitando las secreciones naturales sin afectar al uso de preservativos. Su fórmula, sin perfumes ni colorantes, ha sido dermatológicamente testada, garantizando seguridad y protección. Además, es perfecto para masajes perineales durante el embarazo, ayudando a mejorar la elasticidad de la piel y facilitando la recuperación postparto.
     

*PRODUCTO SANITARIO. Cumple la normativa vigente de productos sanitarios.

Fuente:

  • Vulvodinia. Mayo Clinic.

  • Infecciones cérvico vaginales y embarazo. Revista Médica Clínica Las Condes.

  • Guía de cuidados íntimos durante el embarazo. Cumlaude Lab.

  • ¿Qué es la vaginitis? Cumlaude Lab.

  • Elaboración propia. 
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia