El ciclo ovulatorio tiene tres etapas diferenciadas: la fase folicular (desde el primer día de regla y hasta la ovulación), la fase ovulatoria (entre los días 12 y 16 del ciclo) y la fase lútea (desde que finaliza la ovulación hasta la llegada de la menstruación). Es precisamente la fase más corta (ovulatoria), la que comprende los días más fértiles del ciclo.
Actualmente, la mujer puede aproximarse a conocer sus días fértiles de las siguientes formas:
Los días fértiles hacen referencia a aquellos días en los que existe mayor probabilidad de embarazo y coinciden con el momento en el que el óvulo se desprende del ovario. Cabe insistir que el ciclo de todas las mujeres no dura lo mismo. Cada mujer debe calcular las fases de su ciclo en función de su propia experiencia, observando las diferentes etapas del mismo según las vaya experimentando.
El segundo método consiste en medir la temperatura corporal basal (TCB). Para seguir esta opción debes elaborar un gráfico con todas las temperaturas diarias y apuntar los días en los que haya incrementado entre 0,4 y 1 ºC.
La temperatura basal suele subir los días posteriores a la ovulación, por lo que el gráfico servirá para saber cuándo fueron los días fértiles.
¿Cómo hacerlo?
Hay que ponerse un termómetro todos los días a la misma hora y anotar la información en una tabla que ayudará al registro. La temperatura se debe tomar siempre en el mismo sitio y se debe registrar también si se ha dormido poco, si se está estresada o enferma, ya que son factores que afectan a las variaciones de temperatura corporal que se pueden sufrir.
Los test de ovulación pueden resultar muy útiles para conocer los días fértiles. Son dispositivos capaces de medir la fertilidad de la mujer, de llevar a cabo una predicción de la ovulación. Su uso está indicado para ayudar a identificar cuáles son los días más fértiles del ciclo menstrual.
Los test de ovulación miden en la orina los niveles de una hormona clave en el proceso de fertilidad, la hormona luteinizante.
Esta hormona empieza a producirse unas 24 -36 horas antes de ovular, y la ovulación suele producirse 12-24 horas después de que la hormona luteinizante haya alcanzado su nivel más alto. Por lo tanto, se puede determinar un periodo de entre 36-48 horas para concentrar en ellas las relaciones sexuales y maximizar las posibilidades de un embarazo o evitar y tomar precauciones en caso de que no se desee el embarazo.
Ante cualquier duda sobre los test, lo mejor es consultar con tu farmacéutico que te explicará con todo detalle los pasos a seguir.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!