El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en hombres. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. A partir de los 65 años es cuando suele dar la cara y la edad media de diagnóstico se sitúa en los 75 años.
La Asociación Española de Urología (AEU) señala que cada año se diagnostican unos 33.000 nuevos casos de cáncer de próstata en nuestro país, y el número de muertes asociadas a este tumor no supera las 6.000.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata se desarrolla en las células que forman la próstata, que es una glándula del aparato reproductor masculino que produce una parte del semen. Casi el 80 % de los varones que tienen cáncer de próstata siguen vivos a los 10 años de su diagnóstico, ya que los tratamientos tienen una alta eficacia.
¿Cuáles son las posibles causas o factores de riesgo del cáncer de próstata?
No se conoce con exactitud las causas del cáncer de próstata, pero sí se han identificado factores de riesgo que propician su aparición. Entre estos se encuentran los siguientes:
También hay que prestar atención a la dieta, a la presencia de obesidad, al tabaco, a las infecciones y a las prostatitis (inflamación de la próstata) de repetición.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
En muchos casos, el cáncer de próstata es asintomático y no da la cara hasta que se realizan las pruebas pertinentes. No obstante, estos son los síntomas que pueden aparecer en los hombres con cáncer prostático:
¿Cuándo hay que revisarse la próstata?
Las distintas sociedades científicas recomiendan en sus guías de práctica clínica, que son las pautas que se deben seguir basadas en la evidencia científica disponible, hacer una determinación del PSA (antígeno específico prostático) a partir de los 50 años, y a los 45 años si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata o en los varones de raza negra.
Una vez obtenidos los niveles de PSA, será el urólogo el que determine la frecuencia de repetición de esta prueba.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
Para diagnosticar el cáncer de próstata, lo primero que hay que hacer es una determinación del PSA y un tacto rectal. Hay que tener en cuenta que los niveles de PSA pueden estar elevados por distintas circunstancias y no siempre indican la presencia de un tumor de próstata. Por eso, es un parámetro que no se puede valorar de forma aislada.
El tacto rectal no es doloroso, aunque sí molesto, y consiste en palpar la próstata por la pared rectal con el fin de localizar nódulos o lesiones sospechosas.
Ante la sospecha de un cáncer de próstata se realizan otras dos pruebas: una biopsia y una resonancia magnética pélvica con el fin de poder clasificar el tumor. También se lleva a cabo la detección de posibles marcadores tumorales.
Tratamientos disponibles
El tratamiento del cáncer de próstata se implanta en función de las características del tumor y del riesgo que presente el paciente. La Sociedad Española de Oncología Médica establece tres grupos de riesgo:
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!