Varices: pautas para combatirlas en verano

Varices: pautas para combatirlas en verano
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

may 28, 2021
Más allá de los efectos estéticos, si sufres de varices habrás notado en verano más dolor y pesadez en las piernas. Esto ocurre porque con las altas temperaturas se produce una vasodilatación en las venas y se hinchan más. En este artículo encontrarás recomendaciones a tener en cuenta para cuidar tus piernas en esta época de calor.

Las varices son venas que se ensanchan, dilatan, se vuelven sinuosas y provocan problemas en la circulación sanguínea que pueden ser perjudiciales para la salud. Pesadez de piernas, calambres, picores o incluso dolores son los síntomas habituales, que se pueden agravar con las altas temperaturas, ya que según la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) el sol y el calor tienen un efecto dilatador sobre las venas que produce un aumento de dichas molestias.

¿Cómo cuidar las varices en verano?

Las medidas para evitar que empeoren las varices en verano son:

  • Evita la exposición al sol durante largas horas, tumbados y sin moverse, y sobre todo durante las horas de máximo calor.
  • Aplica duchas de agua fría en las piernas.
  • Utiliza geles de efecto frío mediante masajes suaves en sentido ascendente o con activos venotónicos.
  • Túmbate y eleva las piernas por encima de la altura del corazón, tras largos periodos sentados o de pie.
  • Si tienes oportunidad, es recomendable caminar por la playa y bañarse de vez en cuando, ya que el agua fresca activa la circulación y mejora la sensación de piernas cansadas. En este caso, es necesario ducharse después del baño para retirar la sal, ya que seca la piel, y después aplicar crema hidratante.
  • Continúa utilizando las medias de compresión. Las medias de compresión deben usarse todo el año. El calor y la presión que ejercen las medias sobre las piernas llevan a muchos pacientes a prescindir de esta prenda por resultar incómoda. A pesar de la incomodidad que puedan suponer, su uso está especialmente indicado en los meses de verano, ya que con temperaturas superiores a los 25 grados existe riesgo de empeoramiento de los trastornos asociados al retorno venoso. Para solucionar estos inconvenientes, los expertos aconsejan reducir el grado de compresión. Consulta a tu farmacéutico.

Además de estas pautas de cara al verano, hay otras medidas recomendables para hacer frente a las varices que se deberían aplicar durante todo el año:

  1. Practica algún deporte, siempre adecuado a tu forma física y condiciones particulares. 
  2. Evita mantener una misma postura durante períodos prolongados de tiempo. Para las personas que pasan mucho tiempo sentadas, se recomienda estirar las piernas cada hora o dar pequeños paseos. 
  3. Realiza ejercicios específicos para aliviar las molestias de las varices. Podrás ver algunos de ellos en la infografía de abajo..
  4. Procura dormir con el pie de la cama elevado unos 15 cm.
  5. Modera el consumo de sal en las comidas y evita el consumo de alimentos muy salados, como embutidos o conservas.
  6. Baja de peso en caso necesario.
  7. Utiliza un calzado ancho y cómodo: lo ideal es que tenga un tacón de 3 o 4 cm.
  8. Evita la ropa ajustada en las piernas.

Como conclusión, las tres claves para abordar las varices son las medidas higiénico-posturales, la terapia compresiva y el tratamiento farmacológico prescritos para cada caso particular por el facultativo médico. 

Y si lo necesitas, recuerda que siempre tienes la farmacia cerca con un farmacéutico que te ofrecerá el mejor consejo para mejorar el retorno venoso en estas fechas.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia