El juanete, conocido científicamente con el nombre de hallux valgus, es una malformación que se desarrolla o bien en el dedo gordo, o en el dedo pequeño del pie generando una protuberancia en la parte externa del mismo y que puede generar dolor con el paso del tiempo por el crecimiento en exceso de la protuberancia del hueso. Se trata de una de las afecciones más habituales que pueden sufrir los pies y que pueden afectar a tu rutina diaria, tal y como abordamos en el artículo “Tus pies merecen un poco más de atención”.
Algunas personas tienen más tendencia a padecerlos que otras y no existe una única causa sino que puede producirse por varios motivos: la edad, el sobrepeso, la morfología del pie, la predisposición genética, la pronación (pisada) o el uso de calzado inadecuado, entre otros. El juanete suele comenzar a manifestarse a partir de la treintena y se acentúa en la madurez, especialmente en las mujeres, ya que el uso continuado de zapatos de tacón alto y estrechos supone un factor de riesgo clave.
Pero esta no es la única causa que puede llevar a que el juanete haga acto de presencia. Los corredores tienen tendencia a sufrir juanetes debido a la presión que ejercen las deportivas sobre la articulación del dedo gordo. Más en concreto los pronadores, es decir, aquellos cuya pisada es hacia dentro; debido a que la presión es aún mayor sobre la articulación.
La buena noticia es que es posible evitar la aparición de los juanetes con medidas sencillas:
• Mantener una higiene e hidratación diarias, así como visitar al podólogo cada cierto tiempo o si surge alguna alteración.
• Usar un calzado apropiado, amplio, de piel blanda, que no comprima los dedos y sin tacón. Esto a menudo puede resolver el problema y evitar la necesidad de más tratamiento.
• Realizar ejercicios para tonificar la musculatura del pie.
• En personas que presenten factores de riesgo, utilizar correctores y protectores/separadores, siempre asesorado por un profesional como tu farmacéutico de confianza.
Es aconsejable que sigas las siguientes recomendaciones que te ayudarán a disminuir el dolor y a evitar que empeore
• Usa protectores, correctores y separadores interdigitales para frenar en lo posible que la articulación se subluxe (no esté en su posición habitual).
• Utiliza correctores nocturnos o diurnos para posicionar bien la articulación y que no progrese la deformación.
• Aplicar frío (bolsas de frío) en el juanete después de haber caminado durante mucho tiempo o si se inflama puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación y utilizar cremas específicas que eviten la inflamación de los tejidos blandos y las durezas.
• Usa calzado apropiado, con espacio amplio para los dedos y forma de la puntera rectangular.
• Realiza ejercicios para tonificar la musculatura del pie.
• Utiliza soportes plantares para corregir la pisada.
• Acude a tus revisiones periódicas con el podólogo.
En la farmacia encontrarás los productos que te recomendamos en este artículo indicados para prevenir esta afección o en su caso para tratarla de forma de adecuada. Solo tienes que consultar y te asesorarán sobre el más efectivo para tu caso en particular.
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!