El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.
Se trata de una de las primeras causas de absentismo laboral, pero es raro que se mantenga en el tiempo. Tras una fase aguda en la que el dolor puede ser intenso, la mayoría de las personas mejoran por sí mismas sin requerir tratamiento médico alguno.
Las causas más habituales de la ciática están relacionadas con la edad:
Es muy raro que sientas molestias en ambas piernas a la vez; lo más habitual es tener molestias solo o predominantemente en la pierna derecha o en la izquierda, que comienzan en la parte baja de la espalda y/o glúteos siendo mucho más intenso el dolor en la parte posterior de la pierna. La sensación dolorosa y entumecimiento puede extenderse hasta los dedos de tu pie haciendo que cojees o que camines «arrastrando» la pierna.
Suele empeorar con un movimiento brusco (levantarse de la cama o de un asiento), posiciones mantenidas (por ejemplo, estar sentado durante un rato puede llegar a ser insoportable…) o al realizar un esfuerzo físico tipo carga de peso (coger una bolsa, mover un mueble…)
En muchos pacientes aparece después de un episodio de lumbalgia… el dolor de espalda desaparece y a continuación se inicia el dolor en la pierna.
Debido a que la ciática es un síntoma de otra afección, la causa debe identificarse y tratarse. En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento. Para calmar los síntomas y reducir la inflamación se suelen recomendar medidas no farmacológicas (ver infografía) y medidas farmacológicas como analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!