Los orzuelos son un motivo de consulta que ha aumentado en los últimos tiempos debido al uso generalizado de la mascarilla. El motivo principal es el mal ajuste de las mismas, lo que ocasiona la circulación de aire cerca de nuestros ojos que a su vez produce los cambios de humedad. Esto provoca cambios en el pH de nuestros párpados favoreciendo la aparición de infecciones bacterianas tales como los orzuelos.
Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano. Se produce por una infección en las glándulas sebáceas del párpado. Los orzuelos suelen contener pus. Generalmente, el orzuelo se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior.
Los signos y síntomas del orzuelo son los siguientes:
• Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano
• Dolor en el párpado
• Hinchazón de los párpados
• Lagrimeo
Tienes mayor riesgo de padecer un orzuelo si:
• Te tocas los ojos sin lavarte las manos
• Te colocas las lentes de contacto sin desinfectarlas a fondo o sin lavarte las manos
• No te eliminas el maquillaje de los ojos antes de acostarte
• Usas productos cosméticos caducados.
• Tienes blefaritis, una inflamación crónica en el borde del párpado
• Tienes rosácea, una enfermedad de la piel caracterizada por enrojecimiento facial.
• Te ajustas mal las mascarillas de uso obligatorio durante la pandemia.
Las personas que a menudo padecen de orzuelos tienen temporadas mejores y peores, que suelen coincidir con mayores épocas de estrés en el trabajo o por exámenes en el caso de los estudiantes.
Un orzuelo suele remitir por sí solo después de unos días, pero se puede acelerar el proceso de curación. El tratamiento consiste en la aplicación de compresas calientes en la zona cuatro o cinco veces al día, para que esa grasa se disuelva (al estar solidificada), además de proporcionar un masaje al orzuelo tras el calor para que pase de estado sólido a líquido y se funda.
La mayoría de los orzuelos son inofensivos para el ojo y no afectan la capacidad de ver claramente.
En cualquier caso, te debes poner en contacto con tu médico si el orzuelo no mejora en aproximadamente 48 horas o si el enrojecimiento e hinchazón afecta a todo el párpado o se extiende a las mejillas u otras partes de la cara. El especialista determinará si debe prescribir un tratamiento concreto. Mientras que en algunos casos podría prescribir unas gotas o una pomada antibiótica (de venta en farmacias SIEMPRE con receta), en otros podría ser necesaria una pequeña cirugía que consiste en realizar un corte en el orzuelo para drenar el pus.
Si hay una tendencia a padecerlos de forma recurrente, además de evitar los factores que puedan predisponer su aparición, existen una serie de medidas higiénicas y profilácticas que reducen en parte las posibilidades:
• Una adecuada higiene de los párpados es el método más eficaz para prevenirlos: utiliza productos específicos para limpiar la zona de los párpados, ya que es una zona muy sensible. Los podrás encontrar en tu farmacia de confianza, donde tu farmacéutico podrá orientarte.
• No tocarse los ojos con las manos sucias para evitar el contagio de bacterias a los párpados.
• Extremar las medidas higiénicas en caso de usar lentes de contacto: desinfectarlas y conservarlas en su estuche correspondiente y con los líquidos adecuados, lavarse muy bien las manos al manipularlas, desecharlas una vez ha transcurrido el tiempo de uso recomendado por el fabricante, etc.
• No abusar del uso de maquillaje alrededor de los ojos y nunca dejar restos del mismo al acostarnos.
• Ajustar de forma adecuada las mascarillas. Si su uso es prolongado, intentar hacer descansos cada cierto tiempo.
Recuerda que en la farmacia se pueden adquirir productos de higiene que protegen los párpados (espumas limpiadoras de párpados, jabones de pH neutro, champú de bebé o toallitas limpiadoras)
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!