El verano es sinónimo de sol, playa, piscina y diversión al aire libre. Sin embargo, el agua clorada, la sal del mar y la arena pueden dañar tus ojos. Te contamos cómo protegerlos.
El cuidado de los ojos en verano es tan importante como la protección solar que aplicamos a nuestra piel. Sin embargo, muchas personas lo pasan por alto, ya que desconocen el efecto negativo que el cloro de la piscina, la sal del mar y la arena pueden tener en la salud ocular.
Pero no te preocupes, te contamos todo lo que necesitas saber para que disfrutes del verano sin que tus ojos sufran las consecuencias. ¡Unas vacaciones perfectas comienzan cuidando tus ojos!
Además de eliminar bacterias y otros microorganismos del agua de las piscinas, el cloro también puede deteriorar la película lagrimal que protege el ojo, causando enrojecimiento, picor y una sensación de ardor.
Por eso, es importante usar gafas de natación que eviten el contacto directo del ojo con el cloro, enjuagarlos bien con agua limpia después de nadar y utilizar colirios tras el baño para mantenerlos hidratados y evitar la irritación.
Asimismo, la sal del mar puede causar enrojecimiento e irritación. Para evitarlo, usa gafas de buceo para nadar.
La arena de la playa es parte del encanto del verano, pero cuando entra en contacto con los ojos, puede raspar su superficie provocando irritación e incluso abrasiones corneales si no se retira con cuidado.
Una parte fundamental del cuidado de los ojos en la playa es el uso de gafas de sol, que puede evitar la entrada de arena en ellos.
Si, pese a esas precauciones, te entra arena en los ojos, no los frotes y enjuágalos con agua limpia o con suero fisiológico para eliminar las partículas. Si la irritación o las molestias persisten, consulta con el médico para que valore posibles daños.
La exposición prolongada a los rayos ultravioleta puede dañar los ojos, especialmente cuando se está cerca de superficies reflectantes, como el agua. En algunos casos, esta exposición puede causar una fotoqueratitis o quemadura solar que afecta a la capa superficial de la córnea y a la conjuntiva. Los síntomas de la fotoqueratitis son dolor, enrojecimiento, sensibilidad a la luz o visión borrosa después de estar al sol.
Para evitar estos efectos es importante proteger los ojos del sol mediante unas gafas de sol homologadas por la Unión Europea que bloqueen el 100 % de los rayos UVA y UVB. También es recomendable usar un sombrero amplio y evitar la exposición directa al sol.
El calor, el viento y la baja humedad suelen favorecer el desarrollo de ojo seco, un trastorno que aparece cuando este no produce suficientes lágrimas para mantenerse lubricado, lo que puede causar irritación y molestias.
Los síntomas más frecuentes de la sequedad de ojos incluyen irritación, sensación de arenilla dentro del ojo y visión borrosa, especialmente al leer.
El uso de lágrimas artificiales y colirios hidratantes específicos puede ayudar a mejorar y prevenir la sequedad ocular. Asimismo, se recomienda usar gafas de sol envolventes o gafas protectoras cuando se está en un ambiente ventoso.
Santen, referente en el cuidado de los ojos, ofrece una amplia gama de productos especializados que brindan alivio duradero y tratamiento eficaz para los síntomas del ojo seco. Te recomendamos dos opciones que te ayudarán a cuidar tus ojos este verano.
Cooltears Alo+ Gotas Oculares, 10 ml. El colirio lubrificante Cooltears Alo+ contiene hialuronato de sodio reticulado, que proporciona una alta viscoelasticidad y un elevado grado de hidratación y permanencia sobre la superficie del ojo. Además incorpora el aloe vera, conocido por sus propiedades hidratantes y lubricantes, para aliviar los síntomas asociados al ojo seco causado por la exposición prolongada a la luz solar, los ambientes secos o climatizados, y el uso de pantallas.
Gracias a su composición, Cooltears Alo+ es eficaz en casos de sequedad de ojos, irritación y enrojecimiento causados por condiciones ambientales o por el uso de medicamentos. Asimismo, mejora la lubricación y confort ocular en aquellos que usan lentes de contacto.
Santen recomienda administrar una o dos gotas en cada ojo una o varias veces al día, o según las indicaciones del médico o farmacéutico.
Cationorm Colirio, 10 ml. Este colirio está indicado para tratar los síntomas de sequedad de ojos, como picor, comezón, ardor o la sensación de arenilla o cuerpo extraño en los ojos. Estos síntomas pueden estar causados por factores externos como el aire acondicionado, la contaminación, los viajes en avión, la cirugía refractiva, el uso de pantallas de ordenador y las lentes de contacto, o por patologías, como la disfunción de las glándulas meibomianas.
Cationorm Colirio, 10 ml hidrata, lubrifica y protege la superficie ocular. Se presenta en forma de emulsión oftálmica estéril e hipotónica, sin conservantes y con un aspecto lechoso. Es compatible con todos los tipos de lentes de contacto. La dosis recomendada por Santen es de una gota en cada ojo, de una a cuatro veces al día.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!