Los trastornos de la conducta alimentaria son un grupo de enfermedades en las que la persona presenta una alteración en la forma de comer (por exceso o por defecto). Esta es la manifestación más visible de la enfermedad, pero en el fondo esas personas sienten una gran insatisfacción consigo mismas y con su imagen corporal.
Según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), son la tercera enfermedad crónica más frecuente entre adolescentes. Aunque afectan a ambos sexos, son más frecuentes en mujeres.
La Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud agrupa, además de otros trastornos menos específicos, dos síndromes importantes: la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
La anorexia nerviosa se caracteriza por una gran preocupación por la imagen corporal y un intenso deseo de delgadez. Este trastorno ha sido identificado desde hace décadas y descrito con notable uniformidad.
La bulimia nerviosa, que es más frecuente que la anorexia, consiste en episodios repetidos de ingesta de gran cantidad de alimentos (atracones), acompañados de la sensación de pérdida de control.
El trastorno alimentario es solo la punta del iceberg: el 10% es lo visible (el comportamiento, los síntomas) y el 90% está sumergido (las emociones y las inseguridades que originan la enfermedad: miedo, culpa, impotencia, autocrítica, soledad, frustración, pánico al rechazo, tristeza, ansiedad…).
Los padres o familiares cercanos conocen las rutinas y costumbres diarias por lo que pueden detectar cambios preocupantes en la conducta del afectado.
Ante síntomas o signos como los anteriormente mencionados lo primero es acudir a un profesional sanitario para la valoración de persona afectada y para iniciar un tratamiento con profesionales especializados si fuera necesario.
La recuperación total de los TCA es posible. La detección precoz, el inicio de un tratamiento especializado y el apoyo familiar son claves en el buen pronóstico de la enfermedad.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!