La pandemia por SARS-CoV-2 y los sucesivos confinamientos por coronavirus supusieron un gran desafío para la sociedad, que se enfrentó al miedo y la incertidumbre generados por una situación insólita hasta el momento. Sin embargo, ha habido situaciones que se han visto favorecidas por la pandemia. Así lo indica el Informe Lactancia 2021/2022, según el cual la pandemia por SARS-CoV-2 ha influido positivamente en el inicio y la duración de la lactancia materna.
Este informe, elaborado por LactApp, recoge los resultados de una encuesta realizada a 14.830 madres de 67 países, principalmente España, Estados Unidos y México, así como los datos aportados por las usuarias de la aplicación de lactancia materna LactApp, que cuenta con 640.000 descargas en 180 países.
Según la encuesta, el 86 % de las participantes afirmaron que teletrabajar les había permitido mantener la lactancia materna. Sin embargo, el retorno al trabajo presencial influyó negativamente en la implantación y el mantenimiento de la lactancia materna. De hecho, los destetes por vuelta al trabajo aumentaron un 21 % en 2021 coincidiendo con la vuelta al trabajo presencial tras las restricciones de la pandemia.
Asimismo, el 97,2 % de las madres afirmaron que un permiso de lactancia más largo facilitaría el mantenimiento de la lactancia y el 58,6 % de las que se reincorporaron al trabajo a los 3-4 meses tras el parto vieron afectada su lactancia materna, frente al 31,3 % de las que lo hicieron después de los 6 meses.
Por lo tanto, el teletrabajo permitiría a las madres mantener la lactancia durante los primeros 6 meses de vida del bebé, tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
Los beneficios de la lactancia materna son numerosos para la madre, el bebé e incluso el medio ambiente, tal y como recoge Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.
Beneficios de la lactancia materna para la madre:
Beneficios de la lactancia materna para el recién nacido y el niño lactante:
Beneficios de la lactancia materna para la sociedad y el medio ambiente:
La lactancia materna supone un ahorro en fórmulas artificiales, biberones y otros utensilios para la lactancia. Asimismo, la protección que ofrece en la reducción de infecciones y otras enfermedades disminuye el gasto sanitario, así como los problemas y bajas laborales que causan a los padres. Por último, no hay que olvidar que la leche materna es un recurso natural que no contamina y no genera residuos.
En situaciones especiales, como la incorporación presencial al trabajo, muchas madres deben separarse transitoriamente del bebé, lo que dificulta el mantenimiento de la lactancia materna.
El sacaleches es una buena opción para extraer y conservar la leche materna para que la pueda tomar el bebé en ausencia de la madre. Existen distintos dispositivos manuales y eléctricos, algunos de los cuales pueden utilizarse tanto en casa como fuera del domicilio.
Una vez extraída, la leche se puede mantener en el mismo recipiente colector del sacaleches, en un biberón o en botes y bolsas especiales. Estos recipientes deben meterse inmediatamente en la nevera o el congelador, dependiendo del tiempo de conservación que se quiera. Si se está fuera de casa, se puede conservar la leche en una nevera portátil y después refrigerarla o congelarla al llegar a casa.
Si estás buscando un dispositivo que extraiga tu leche materna, tanto en farmacia como en la tienda Welnia tienes varias opciones de sacaleches para elegir, así como bolsas de almacenamiento para leche materna y biberones.
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!