Tener el primer ciclo menstrual a una edad temprana, antes de los 13 años, se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la mediana edad, según muestra un estudio publicado en la revista científica BMJ Nutrition Prevention & Health.
El inicio temprano de la menstruación también parece estar asociado con un mayor riesgo de sufrir un ictus antes de los 65 años en las mujeres con diabetes tipo 2, especialmente en aquellas que comenzaron a menstruar antes de los 10 años.
En los últimos años se ha producido un aumento progresivo de las complicaciones derivadas de la diabetes en adultos jóvenes, principalmente las cardiovasculares, al tiempo que se está experimentando una disminución importante de la edad de la menarquia (inicio de la menstruación) en todo el mundo.
La menarquia se utiliza con frecuencia como un indicador en estudios epidemiológicos para analizar la relación entre el desarrollo puberal en adolescentes y el riesgo posterior de enfermedad.
Fruto de estos análisis se ha podido asociar la menarquia temprana con el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una mayor mortalidad.
Sin embargo, muchos de estos análisis muestran sesgos importantes y no permiten determinar si la menarquia temprana también aumenta las complicaciones cardiovasculares en mujeres jóvenes con diabetes.
Con el fin de despejar esta duda, los investigadores estudiaron la relación entre la edad de la menarquia y la diabetes tipo 2 en mujeres menores de 65 años, así como la relación entre la edad del primer ciclo menstrual y las enfermedades cardiovasculares en menores de 65 años con diabetes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de 1999 a 2018.
El estudio incluyó a 17.377 mujeres de 20 a 65 años, quienes especificaron la edad a la que tuvieron su primer ciclo menstrual, clasificándose en intervalos de 10 años o menos, 11, 12, 13, 14 y 15 años o más.
De las participantes, el 10 % tenían diagnóstico de diabetes tipo 2, y el 11,6 % también tenían enfermedad cardiovascular.
Los resultados mostraron que tener la menstruación antes de los 13 años se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, incluso después de ajustar factores como edad, raza, educación, maternidad, menopausia, antecedentes familiares de diabetes, tabaquismo, actividad física, consumo de alcohol e índice de masa corporal.
El aumento del riesgo varió entre el 32 % entre quienes tuvieron la primera regla a los 10 años o antes; el 14 % a los 11 años, y el 29 % a los 12 años.
Pero además, entre las mujeres con diabetes, un inicio temprano del periodo menstrual se relacionó con un mayor riesgo de ictus. De hecho, las mujeres que iniciaron la menstruación a los 10 años o antes fueron las que mayor riesgo tenían de presentar un ictus antes de los 65 años. El riesgo iba disminuyendo conforme aumentaba la edad de inicio de la regla.
Estos hallazgos apoyan la posibilidad de usar la edad de la menarquia como indicador temprano de la trayectoria de la enfermedad cardiometabólica en las mujeres, así como de desarrollar estrategias precoces para prevenir la diabetes tipo 2 y la progresión de sus complicaciones.
Una posible explicación, según los investigadores, es que las mujeres con una menarquia temprana no solo presentan niveles más altos de estrógenos, sino que están expuestas a estas hormonas durante periodos de tiempo más prolongados.
Un metaanálisis mencionado en dicho estudio sugiere que las hormonas sexuales endógenas tienen un papel clave en el origen de la diabetes. Los estudios tanto en hombres como en mujeres muestran que la globulina fijadora de hormonas sexuales, la testosterona y el estradiol biodisponibles, y el estradiol elevado en plasma están asociados con la resistencia a la insulina y los niveles de glucosa independientemente de la adiposidad.
Asimismo, un estudio in vivo demostró que los niveles elevados de estradiol inhibían la señalización de la insulina debido a la disminución de la fosforilación del sustrato 1 del receptor de insulina, y un reciente estudio in vitro ha mostrado que la escisión del receptor de insulina inducida por el estradiol provoca resistencia celular a la insulina y sus mecanismos moleculares son compartidos con aquellos con niveles altos de glucosa.
De esta manera, una edad más temprana en la menarquia en las mujeres puede contribuir a un mayor riesgo de síndrome metabólico, que a su vez se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!