¿Qué es y para qué sirve la presoterapia?

¿Qué es y para qué sirve la presoterapia?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

dic 30, 2020
¿Qué es y para qué sirve la presoterapia? ¿Cuáles son sus contraindicaciones y qué factores debemos tener en cuenta a la hora de ponerla en práctica?

La presoterapia es una técnica medica indicada para lograr un drenaje linfático (el cual es simplemente un masaje terapéutico que moviliza los líquidos del organismo, de hecho podría considerarse un tratamiento fisioterapéutico, indicado para ayudar a eliminar toxinas y sustancias de desecho que se acumulan en los diferentes tejidos, consiguiendo así activar la circulación y reforzar el sistema inmunitario) en personas con problemas médicos y estéticos, entre los que se incluyen piernas cansadas, arañas vasculares o celulitis, entre otros.

Es relativamente común, que tras determinadas situaciones fisiológicas como puede ser un embarazo o por factores hormonales, o incluso tras una cirugía (como ocurre después de realizar una mastectomía), se generen cuadros que se sitúan a caballo entre la salud y la estética, caracterizados por la aparición de retención de líquidos, flacidez que afecta a determinadas zonas corporales como los glúteos, los cuales dependiendo del problema específico provocan hinchazón, dolor, cansancio, etc. Se incluyen aquí cuadros tales como celulitis, obesidad, edemas por la consiguiente acumulación de líquidos (especial mención merece el linfedema, que consiste en la hinchazón que se produce en la mano y en el brazo correspondiente tras realizar una extirpación de la mama), varices, etc.

En numerosas ocasiones, para combatir estos problemas, antes de recurrir a la presoterapia se suele hacer uso de plantas como el hinojo, el té verde, las colas de cereza, la piña, la cola de caballo, el castaño de Indias, …, son plantas medicinales que pueden consumirse en infusión, o también como comprimidos de administración oral. En general son productos que se encuentran en la farmacia, sin problema.

Sin embargo, con estos tratamientos no siempre se logra el fin deseado, y es entonces cuando hay que recurrir a la presoterapia, la cual como ya se ha indicado es útil para conseguir un drenaje linfático.

La presoterapia estimula el sistema linfático, provocando un drenaje de la linfa y eliminando así líquidos, toxinas y grasas acumuladas en el organismo.

Consiste en aplicar presiones de aire sobre distintas partes del cuerpo para favorecer el citado drenaje linfático. Dichas presiones se aplican de forma ascendente, de modo que estas ondas de presión hacen que la corriente sanguínea reciba el impulso que necesita para retornar rápidamente al corazón.

La presión de aire es capaz de romper las acumulaciones de grasa localizadas en piernas y glúteos, haciendo que esta circule con el resto de líquidos retenidos para ser desechados por el sistema linfático.

En definitiva, los beneficios de esta técnica consisten fundamentalmente en estimular y mejorar la circulación, reducir y combatir la celulitis, mejorar la oxigenación, el tono y la firmeza de la piel eliminando así la poco estética flacidez y estimulando el buen funcionamiento de las defensas.

Es obvio, que en base a todas estas acciones se consigue mejorar la salud de las piernas, a lo que hay que unir que es una técnica que no provoca dolor, es eficaz y saludable, y su precio es bastante económico. Además, ofrece resultados inmediatos, brindando una sensación de alivio y descanso.

En lo que respecta a como se lleva a cabo esta técnica, los equipos o maquinas de presoterapia incluyen un par de botas, fajín y brazos con diferentes cámaras de aire, que permiten el llenado de los distintos compartimentos; se consigue un efecto denominado oleaje. Se aplica una presión de aire de forma controlada y específica para cada paciente y parte del cuerpo a tratar. Cada sesión dura entre 30 y 45 minutos aproximadamente y la cantidad total de sesiones, depende del problema médico y de los objetivos que persiga el paciente.

Estas máquinas están dotadas de programas personalizados que permiten adaptarse a la morfología y a las necesidades de cada caso particular.

En principio, lo más adecuado, es acudir a un centro especializado, donde existen profesionales expertos y conocedores de esta técnica. Más adelante, y en función del problema en cuestión, cabe la posibilidad de que cada persona aplique la presoterapia en casa.

La presoterapia no es la panacea, lo que implica que hay que usarla en el contexto de un estilo de vida saludable, que lógicamente incluye alimentación sana y ejercicio físico. Se logra así obtener el máximo partido que esta técnica ofrece.

Aunque la presoterapia es una técnica muy útil en numerosas situaciones, no es menos cierto que también tiene sus contraindicaciones, las cuales incluyen:

  • Infecciones en las piernas o zonas a tratar.
  • Trombosis que afectan a las venas más internas de las piernas.
  • Enfermedades cardíacas importantes.
  • Ser portador de un marcapasos.
  • Dolor o entumecimiento corporal.  
  • Enfermedad cancerosa.
  • En caso de embarazo, debería consultarse con el médico.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia