Cómo afecta la menopausia al sueño y qué hacer para evitar el insomnio

Cómo afecta la menopausia al sueño y qué hacer para evitar el insomnio
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 14, 2024
Desde hace 24 años, el 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, jornada que tiene como objetivo visibilizar esta etapa en la vida de la mujer.

La menopausia se define como el momento en el que se tiene la última menstruación, lo que implica el final de la función ovárica. Esto se produce como consecuencia de una reducción de los niveles de hormonas femeninas, sobre todo de estrógenos. 

Se habla de menopausia cuando se deja de tener la menstruación al menos durante 12 meses consecutivos. Normalmente, tiene lugar en torno a los 50 años, y cuando se produce antes de los 40, se habla de menopausia precoz

¿Por qué la menopausia afecta al sueño? Cambios hormonales y síntomas

Los síntomas de la menopausia pueden empezar unos 4 años antes de que se instaure y alargarse en el tiempo durante años. Los cambios hormonales son los culpables de la sintomatología habitual de este periodo, como por ejemplo los sofocos

Los sofocos pueden favorecer el insomnio en la menopausia porque causan malestar y agitación, lo que hace que sea más difícil conciliar el sueño. Los sudores nocturnos, tan frecuentes en la menopausia, tampoco ayudan a tener un buen descanso. 

Los problemas de sueño y el insomnio en la menopausia también se asocian a la ansiedad y la depresión. Los cambios hormonales y las circunstancias vitales de cada mujer pueden repercutir en su salud mental. Se sabe que las personas con depresión o ansiedad padecen insomnio crónico, lo que dificulta su descanso.

Los ronquidos también pueden favorecer la falta de sueño en la menopausia y la aparición de apnea del sueño, que hace que la respiración se vuelva superficial o se detenga por completo durante breves periodos de tiempo. Y es que la disminución de las hormonas femeninas durante la menopausia hace que los tejidos blandos de la garganta se vuelvan más colapsables, lo que puede causar obstrucciones en las vías respiratorias. 

Estos episodios respiratorios pueden reducir la calidad del sueño, provocar somnolencia diurna y contribuir a otros problemas de salud.

El descenso de los niveles de hormonas durante la menopausia hace que aparezcan problemas para dormir.

Principales trastornos del sueño durante la menopausia

Entre los principales trastornos del sueño en la menopausia están los siguientes:

  • Insomnio. Se caracteriza por la dificultad para quedarse dormido o por los despertares nocturnos, sin poder volver a conciliar el sueño. Estos despertares pueden suceder como consecuencia de algún sofoco. 

  • Apnea obstructiva del sueño. Los ronquidos hacen que el sueño no sea reparador, lo que se traduce en falta de energía y un estado de ánimo bajo durante el día. 
  • Mala calidad del sueño. Durante la menopausia aumentan los microdespertares, que impiden que el sueño sea reparador. 

  • Síndrome de las piernas inquietas. Con este síndrome se tiene una sensación pesada en las piernas, lo que hace que se muevan para intentar aliviarlo. Durante la noche, ese movimiento es mayor, lo que repercute negativamente en el sueño. Como está relacionado con el déficit de hierro, es frecuente que aparezca durante el climaterio. Los síntomas más frecuentes son:  
    • Sensación desagradable en las piernas.
    • Que se muevan las piernas de forma involuntaria.
    • Problemas para conciliar el sueño. 

Ante estos síntomas es recomendable acudir a un especialista para que valore la situación y pueda abordarla de la forma que más se adecúe a las necesidades del paciente. 

Complementos alimenticios para contribuir a mantener una buena higiene del sueño durante la menopausia

Para mejorar el descanso nocturno es importante tener una buena alimentación y una buena higiene del sueño. Estos complementos alimenticios te pueden ayudar a conciliar el sueño durante la menopausia:

  • Flavia Nocta, 30 Comprimidos*. Este producto incluye en su composición 54,4 mg de isoflavonas, de las que 36,2 mg son de genisteína, tipo de isoflavona con mayor potencia estrogénica y que permite compensar la reducción hormonal propia de la menopausia. Como también contiene melatonina y magnesio, ayuda a conciliar el sueño y reduce la fatiga. El fabricante recomienda tomar una cápsula al día, por la noche antes de ir a dormir. 
  • Cumlaude Serotogyn Nocta, 30 Cápsulas*. Para ayudar a conciliar el sueño en la menopausia, nada mejor que este complemento alimenticio elaborado a base de melatonina, extracto de lúpulo, L-triptófano, GABA, magnesio, vitamina B6 y D. El fabricante recomienda tomar una cápsula al día antes de acostarse con abundante agua.
  • Niam Climafort Sueño, 30 cápsulas*. La formulación de estas cápsulas ayuda a hacer frente a los sofocos, sudoración excesiva, irritabilidad, inquietud e insomnio propios de la menopausia. Es un producto 100 % natural que no contiene estrógenos ni isoflavonas de soja. Es apto para personas celíacas, con diabetes o con intolerancia a la lactosa, ya que no incluye gluten, ni azúcar ni lactosa. El fabricante recomienda tomar una cápsula por la noche antes de ir a dormir.
  • Duclim, 30 Uds*. Soja, vitaminas, minerales y ácido alfa-linolénico son los componentes de este complemento alimenticio formulado para hacer frente a la menopausia. También incluye melatonina y magnesio para mejorar los ciclos de sueño y vigilia, y hacer frente al cansancio. Para tomarla, el fabricante recomienda hacerlo con un vaso de agua por las noches antes de ir a dormir. 
  • Salus Dr. Dunner Menosoy, 60 Cápsulas*. Contribuye al alivio de los síntomas propios de la menopausia, como los sofocos repentinos, los trastornos del sueño y el estado de agotamiento. Contiene calcio, magnesio y vitamina C y E, y se recomienda tomar una cápsula antes del desayuno y otra antes de la cena.

*COMPLEMENTO ALIMENTICIO. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. No debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.

Fuente:

  • How Can Menopause Affect Sleep. Sleep Foundation. 
  • Sleep Problems and Menopause: What Can I Do? National Institute of Aging. 
  • Cómo combatir el insomnio durante la menopausia. Hospital Ruber Internacional. 
  • Síndrome de las piernas inquietas. Clínica Universidad de Navarra. 
  • Elaboración propia.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia