Aproximadamente el 30 % de las muertes femeninas se asocian directamente a una patología cardiaca. Las más prevalentes son el ictus, la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca.
Según la Federación Mundial del Corazón, la enfermedad cardiovascular en la mujer está menos estudiada y reconocida que en el hombre, así como más infradiagnosticada y, en consecuencia, mal tratada.
Entre las posibles causas de esta situación se encuentra la creencia de que la enfermedad cardiovascular afecta más a hombres que a mujeres, pero los datos confirman que no es así.
La enfermedad cardiovascular puede pasar desapercibida en algunas mujeres porque los síntomas que presentan difieren de los que manifiestan los hombres.
Los síntomas de la enfermedad coronaria en la mujer incluyen:
También hay que tener en cuenta que la patología coronaria se presenta más tarde en la mujer que en el hombre. La razón es bien sencilla: las hormonas protegen a la mujer. Por eso, a partir de la menopausia, cuando descienden los niveles de estrógenos, el partido se iguala y las probabilidades de tener un evento cardiovascular son similares en las mujeres que en los hombres.
Otro factor diferencial que sostiene el retraso en el diagnóstico de las patologías cardiacas en la mujer, como el infarto de miocardio o la insuficiencia cardiaca, es que muchas mujeres minimizan sus síntomas, al igual que lo hacen algunos profesionales sanitarios, que además confunden esos síntomas con los de otras patologías.
En líneas generales, el abordaje de la enfermedad cardiovascular en la mujer es menos agresivo que en el hombre, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico. Además, a las mujeres se las deriva con menos frecuencia a las unidades de rehabilitación cardiaca.
Los hombres y las mujeres comparten factores de riesgo cardiovascular, pero hay algunos que son propios de ellas:
A estos factores de riesgo hay que sumar los clásicos que son modificables:
Con el fin de mejorar la salud cardiovascular de las mujeres, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha puesto en marcha el proyecto Mujer y Corazón, con el fin de ofrecer información sobre las enfermedades cardiovasculares en la población femenina, y sensibilizar y concienciar sobre la salud cardiovascular de la mujer.
La SEC lleva desde 2016 trabajando en este aspecto, cuando puso en marcha el Grupo de Trabajo Mujeres en Cardiología, que ahora se refuerza con el Proyecto Mujer y Corazón. Entre sus principales objetivos están:
Entre las principales medidas de prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer destacan:
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!