Embarazo y parto: tipos de contracciones y cómo medirlas

Embarazo y parto: tipos de contracciones y cómo medirlas
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 26, 2022
El dolor te puede ayudar a reconocer si tienes contracciones de parto o contracciones irregulares.

Durante el embarazo se producen distintos tipos de contracciones y no todas son indicativas de que se está iniciando el parto. De hecho una contracción es, como su propio nombre indica, una contracción muscular, en este caso del útero, en el que se produce una contracción y una relajación muscular para que se vaya acomodando el feto. 

Una de las características de las contracciones del útero es que son involuntarias, por eso no se pueden controlar. Pero si estás preparada para reconocerlas y saber cómo actuar, las llevarás mucho mejor. En esto te pueden ayudar mucho las clases de preparación al parto. 

Las contracciones del útero son características del embarazo y se pueden producir durante toda la gestación. Pero son diferentes y van variando según va pasando el tiempo. En las primeras 30 semanas, las más características son dos:

  1. Contracciones de baja intensidad (descritas por Álvarez y Caldeyro). Se centran en una pequeña parte del útero y son contracciones cada 1 o 3 minutos. Muchas veces son tan ligeras que ni se perciben.
  1. Contracciones de Braxton Hicks. Tienen intensidad variable y no siguen un patrón definido. La futura mamá las percibe en todo su útero, y pueden aparecer y desaparecer. Las contracciones de Braxton Hicks se producen para que se vaya acomodando el bebé y para facilitar la dilatación. No duelen, pero pueden ser un poco molestas. No te preocupes si las tienes muy seguidas, 1 cada 2 o 3 minutos, o más espaciadas, 2 o 3 cada hora. Para diferenciarlas de las contracciones del parto, solo tienes que saber que no son rítmicas en el tiempo. 

¿Cuánto tiempo se puede estar con contracciones irregulares?

Como hemos comentado, las contracciones irregulares pueden aparecer antes de la semana 30 de gestación y prolongarse hasta que ya aparecen las propias del parto. 

Una de las características de las contracciones del útero es que son involuntarias, por eso no se pueden controlar.

¿Cómo son las contracciones de parto?

Una de las principales características de las contracciones de parto es que son rítmicas, es decir, que se producen con una cadencia de tiempo, normalmente de unas 3 contracciones cada 10 minutos. 

Además de regulares y rítmicas, las contracciones de parto son dolorosas. Ese dolor se debe a que se va dilatando el cuello del útero para preparar el parto. Por eso, el dolor irá en aumento según se vaya dilatando y se llegue a la fase de expulsión. 

Las contracciones de parto siguen produciéndose incluso cuando caminas o cambias de posición, cosa que no ocurre con las contracciones de Braxton Hicks.

El dolor que sientes también te puede ayudar a reconocer que estás de parto. En las contracciones de parto, en líneas generales, el dolor comienza en la espalda y se va trasladando hacia el abdomen. 

Intensidad de las contracciones de parto

La intensidad de las contracciones de parto se determina midiendo la presión dentro del útero que se produce en cada contracción y se expresa en mmHg. A partir de los 25 o 30 mmHg es cuando empiezan a ser dolorosas. 

Estos son los grados de intensidad. 

  • De 15 a 25mmHg, las contracciones de parto duran menos de 30 segundos. 
  • De 30 a 50mmHg. La duración ahora es de unos 45 segundos.
  • Más de 50mmHg. Con esta intensidad las contracciones de parto superan el minuto.

Cómo medir las contracciones en el parto

Medir las contracciones de parto es sencillo. Debes anotar cuándo empieza la contracción, cuándo termina y medir el tiempo que transcurre. También debes registrar el tiempo que separa una contracción de otra. De esta manera, podrás saber si se trata de un patrón regular que se va repitiendo y cada vez son menos espaciadas en el tiempo. En ese caso, debes ir pensando en acudir al hospital. Recuerda que hay diversas aplicaciones para móviles que te pueden ayudar a medir las contracciones. 

 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia