Hasta el 90 % de las embarazadas pueden tener náuseas con o sin vómitos en el primer trimestre de gestación. Cuando causan pérdida de peso o volumen sanguíneo (hipovolemia), pasa a denominarse hiperémesis gravídica.
En este caso, las náuseas y los vómitos en el embarazo son tan intensos que la mujer es incapaz de comer y/o beber con normalidad, por lo que su actividad diaria está muy limitada, pierde peso y puede tener problemas de deshidratación.
La hiperémesis gravídica afecta a entre 1 y 3 de cada 100 embarazadas, por lo tanto, la mayoría no llega a sufrirlo, ya que las molestias desaparecen conforme avanza la gestación.
Un estudio reciente ha sacado de dudas a los médicos mostrando cuál es la causa de las náuseas y vómitos en el embarazo. Se trata de una hormona, la GDF15, que libera el feto y hace que la madre pase unos ratos un poco desagradables.
Los autores del estudio reconocen que aún no han localizado exactamente el mecanismo por el cual la hormona GDF15 causa las náuseas y los vómitos en el embarazo. No obstante, parece que de alguna manera la madre presenta cierta sensibilidad a la producción de la hormona GDF15 por parte del feto.
De hecho, han confirmado que los niveles elevados de GDF15 en la sangre materna se asocian a vómitos durante el embarazo y, sobre todo, a hiperémesis gravídica.
Entre los síntomas más comunes de la hiperémesis gravídica están:
Las principales complicaciones de la hiperémesis gravídica son las siguientes:
Es recomendable seguir una dieta mediterránea para controlar las náuseas y vómitos en el embarazo.
Asimismo, estas recomendaciones pueden servir para controlar los síntomas:
El objetivo del tratamiento se basa en mitigar los síntomas mediante fármacos antieméticos que deben ser prescritos por el ginecólogo, según las necesidades de cada embarazada.
También hay que reemplazar la pérdida de líquidos y de electrolitos e intentar mejorar la nutrición para que la embarazada vaya ganando peso y tenga un embarazo saludable.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!