La campaña antigripal 2023-2024 cuenta esta temporada con una novedad y es la incorporación de los niños de 6 meses a 5 años dentro del grupo de población susceptible de recibir la vacuna de la gripe financiada en toda España. Hasta ahora, la recomendación se limitaba a los mayores de 6 meses en situaciones especiales o con factores de riesgo, como por ejemplo alguna enfermedad crónica.
El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, ha refrendado esta recomendación debido a los beneficios que supone no sólo para los propios niños sino también para la comunidad en la que viven.
Esta no es la primera vez que se recomienda la vacunación de la gripe a este grupo de población. Desde 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias reguladoras internacionales han recomendado la vacunación contra la gripe en niños de 6 meses a 5 años, y comunidades autónomas como Andalucía, Galicia y Murcia ya financiaron su administración en la campaña 2022-2023, alcanzando coberturas de entre el 45 % y el 55 %.
La gripe es un gran problema de salud pública responsable de casi un millón de casos graves en niños menores de 5 años en todo el mundo. Si bien durante la pandemia de COVID-19 la incidencia disminuyó significativamente debido a las medidas de higiene y contención, en la actualidad se han recuperado las cifras de gripe prepandémicas.
Los niños son uno de los principales vectores de transmisión de la gripe y se estima que entre el 30 % y el 40 % de la población infantil se ve afectada cada año por esta infección respiratoria. Vacunar a los menores no solo les proporcionaría protección individual sino también a sus familias y a las comunidades en las que conviven, interrumpiendo la cadena de transmisión del virus.
Según datos del CAV, los menores de 15 años son los que presentan las mayores tasas de incidencia de gripe cada temporada y las hospitalizaciones de menores de 4 años son prácticamente iguales que las de los mayores de 65 años, que conforman uno de los grupos de riesgo más importantes. Asimismo, casi la mitad de las muertes por gripe en la infancia se producen en niños que no tienen factores de riesgo.
Teniendo en cuenta estos datos, el CAV no solo recomienda la vacunación para niños de 6 meses a 5 años, sino también de niños mayores de esa edad aunque no estén incluidos en grupos de riesgo.
En líneas generales, se recomienda la vacuna de la gripe a los siguientes grupos de población:
Si tienes dudas sobre la conveniencia de vacunarte o si deberían hacerlo las personas con las que convives, consulta con tu médico de atención primaria, quien podrá despejar todas tus dudas.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!