Cada año, en España se diagnostican 1.500 nuevos casos de cáncer infantil, 400 de los cuales se detectan en adolescentes. Las leucemias, con el 28,1 %, encabezan la lista de los cánceres más frecuentes, a los que hay que sumar los linfomas con el 12,1 %, y los tumores relacionados con el sistema nervioso central que representan el 24,7 %.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año unos 400.000 niños y adolescentes entre 0 y 19 años pueden presentar un cáncer, que además es la segunda causa de muerte entre los menores de 15 años, por detrás de los accidentes.
Como en cualquier tumor, el diagnóstico precoz del cáncer infantil mejora su pronóstico. Por eso, se debe consultar con el médico si el niño presenta alguno de estos síntomas:
A diferencia de los tumores en los adultos, los cribados poblacionales no ofrecen beneficios en la población infantil ni hay evidencia científica que los recomiende, salvo en el caso de algunos tipos raros de tumores que se relacionan con una determinada mutación.
Los avances conseguidos en el campo de la oncología, de la mano de la Medicina de Precisión, también han llegado al cáncer infantil. Los tratamientos cada vez son más individualizados, teniendo en cuenta las características de cada paciente.
En líneas generales, los tratamientos disponibles son:
Según la OMS, cuando el diagnóstico del cáncer infantil es precoz, la tasa de curación puede alcanzar el 80%. No obstante, esto dependerá del tipo de tumor y de las características de cada persona.
Lo fundamental es que el cáncer se detecte y trate a tiempo para evitar la aparición de secuelas.
Los cánceres infantiles se dividen en los tumores de la sangre, las leucemias y los linfomas, y los tumores sólidos.
Las leucemias son un cáncer de la sangre que tiene su origen en la médula ósea, mientras que los linfomas son tumores que se desarrollan en el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico.
Entre los tumores sólidos están los siguientes:
En España, los hospitales infantiles cuentan con unidades de oncología para tratar a los niños con cáncer. Aquellos que se encuentran en áreas geográficas que no cuentan con hospitales infantiles son derivados a centros específicos donde puedan recibir la atención que necesitan.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!