¿Sabes si el juguete que regalas es seguro y adecuado?

¿Sabes si el juguete que regalas es seguro y adecuado?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

dic 22, 2020
Si además de ver contentos y entusiasmados a los niños con los regalos quieres quedarte tranquila o tranquilo, te contamos las claves a tener en cuenta a la hora de adquirirlos. Hacer una compra segura y adecuada a su edad es posible y conveniente

Los más pequeños o jóvenes de la casa viven estas fechas con especial ilusión. A las vacaciones tan deseadas se une la llegada de Papá Noel o de los Reyes Magos con regalos y juguetes que han pedido y esperan desde hace meses. Y para los padres son fechas de decidir entre un sinfín de opciones que cada año ponen más difícil la elección.

Lo primero de todo, debes tener en cuenta que al tratarse de productos dirigidos a un público especialmente protegido como son los menores, los juguetes tienen que cumplir unos requisitos de seguridad. Los productos deben estar correctamente etiquetados. En todos los juguetes y videojuegos debe figurar el marcado CE de manera clara y visible, lo que garantiza que el producto cumple con la normativa en materia de seguridad. No olvides leer siempre bien las etiquetas, ya que son una buena fuente de información. En ellas se puede comprobar, además de los consejos de seguridad, los datos de la empresa responsable del producto y también la edad recomendada. A este respecto, es importante seguir las recomendaciones, especialmente el símbolo 0 a 3 y las palabras “no es conveniente para niños menores de 36 meses” acompañadas de la indicación del peligro.

Seguridad de los juguetes

Siempre que compres un juguete, revísalo con detenimiento con el fin de confirmar que no presenta riesgos para la seguridad y la salud de los menores. En especial, sigue las siguientes recomendaciones:

• Resistencia. Fíjate en que el juguete tenga la suficiente resistencia para que no pueda romperse en partes pequeñas que podrían ser ingeridas por el niño. Si el juguete está compuesto de diferentes piezas pequeñas, deben estar suficientemente sujetas para no desprenderse, sobre todo en juguetes destinados a menores de 36 meses.

• Bordes cortantes. Revisa que esté perfectamente protegido para que no queden al descubierto bordes o puntas cortantes. Si esos bordes o las puntas cortantes son imprescindibles para el funcionamiento del juguete, solo se podrán utilizar en juguetes destinados a mayores de 36 meses.

• Inflamabilidad. El juguete debe estar fabricado con materiales que no se quemen al estar expuestos a una llama o chispa.

• Higiénicos. Comprueba que estén diseñados y fabricados por materiales que puedan limpiarse.

• Pilas. Estas deben estar situadas en un espacio cerrado, que solo se pueda abrir con ayuda de una herramienta. Tiene que venir especificada la tensión nominal de las pilas.

Recomendaciones para la compra de videojuegos

La Dirección General de Consumo recomienda fijarse en el sistema de logotipos que emplea la industria de los videojuegos en su etiquetado para advertir de su contenido y de la edad a la que va dirigido. En el caso de los videojuegos debemos observar atentamente las advertencias del etiquetado mediante el código de identificación, denominado PEGI (Pan European Game Information) es el utilizado en la mayor parte de Europa.

Este sistema de clasificación por edad orienta a los consumidores. Para ello se emplean “pictogramas”, es decir, símbolos o grafismos de fácil comprensión, que indican de manera fiable la idoneidad del contenido del videojuego, con el fin de proteger a los menores.

Compra en establecimientos de confianza

A la hora de adquirir el regalo es importante hacerlo en una tienda o a proveedores que sean de confianza, ya que son especialmente cuidadosos con la elección de los juguetes que venden. Guarda el ticket o factura de compra para futuras reclamaciones.

Cabe recordar que las Administraciones realizan controles de calidad de los productos, especialmente de los juguetes. Si el juguete que has comprado o han regalado a tus hijos no cumple con todos los requisitos anteriormente mencionados, puedes proceder a su denuncia a través de la Oficina de Consumo de tu municipio o de la Dirección General de Consumo.

Por último, recuerda, además del juguete, lo mejor que le puedes regalar es tu tiempo

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia