El molusco contagioso es una infección vírica de la piel que aparece sobre todo en los niños. La causa es el virus del molusco contagioso (VMC), un poxvirus de la misma familia que el virus de la viruela.
Por ahora, hay dos cepas identificadas: la VMC-1 y VMC-2, y la primera es la más prevalente.
El molusco contagioso también lo pueden desarrollar los adultos sexualmente activos, ya que la vía de transmisión en este grupo de población suele ser sexual, y algunas personas inmunodeprimidas.
Las lesiones cutáneas de molusco contagioso son semejantes a pequeños bultos que no suelen superar los 6 mm de diámetro, redondos y firmes, que no causan dolor. En el centro de la lesión aparece un punto, que se ahueca.
Las lesiones se localizan en:
El molusco contagioso se produce cuando se entra en contacto directo (piel con piel) con una persona infectada. También puede aparecer, pero con menos frecuencia, cuando se comparten elementos de higiene diaria en instalaciones deportivas, piscinas y toallas. Además, se puede transmitir por vía sexual.
No se conoce exactamente el tiempo de incubación, pero se suele hablar de un periodo que oscila entre las 2 y 6 semanas.
Cuando una persona se infecta por el molusco contagioso no suele tener síntomas, aunque sí pueden aparecer pequeños bultos. En el centro de cada una de las lesiones aparece un punto que va creciendo hasta llegar al tamaño de un guisante, que puede estar hundido.
Puede darse de forma aislada o presentarse en grupos o filas, hasta llegar a unos 20 moluscos contagiosos.
En la mayoría de los casos no producen dolor, salvo que empiecen a inflamarse o infectarse. En estos casos, cuando se rascan, pueden causar heridas y molestias.
Se trata de dos tipos de virus diferentes, aunque los dos producen lesiones cutáneas. El virus del papiloma humano (VPH) es más agresivo y varios de sus subtipos causan algunos cánceres, como el de cérvix, oral y anal. En adultos, el virus del molusco contagioso se transmite por vía sexual, tal y como ocurre con el VPH. Sin embargo, en los niños, el molusco contagioso se contrae cuando se está en contacto con una persona infectada.
Otras patologías víricas en las que también aparecen pequeñas lesiones en la piel son la enfermedad boca-mano-pie y la varicela. Es necesario consultar con un especialista para que realice el diagnóstico.
El tratamiento del molusco contagioso debe ser individualizado según la edad del afectado, la distribución de las lesiones… A veces, desaparece por sí solo a los 2 o 3 meses, mientras que en otros casos se van encadenando unos con otros hasta superar los 4 años hasta que desaparezca por completo.
Para evitar que se disemine por el cuerpo, el especialista puede optar por quitar el centro contagioso de cada una de las lesiones, quemarlas o aplicar una crema con algún agente químico.
Estos productos te pueden ayudar a controlar el molusco contagioso:
Cuando aparece el molusco contagioso es fundamental evitar que se infecten las lesiones, para lo que puedes seguir estas recomendaciones:
Para evitar que el molusco contagioso se extienda a otras partes del cuerpo o contagiar a otras personas, es importante no entrar en contacto directo con las lesiones cutáneas. Para eso, se recomienda cubrirlas con un apósito y cambiarlo todos los días.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!