¿A qué edad empiezan a consumir alcohol los adolescentes en España?

¿A qué edad empiezan a consumir alcohol los adolescentes en España?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

feb 21, 2024
El 36,6 % de los estudiantes de 12 y 13 años admiten haber consumido alcohol al menos una vez en su vida, y el 8,5 % reconoce haber fumado.

La edad a la que empiezan a consumir alcohol los adolescentes es un creciente motivo de preocupación, tanto para las familias como para las autoridades sanitarias. Y es que la relación de los adolescentes con el alcohol se ha vuelto cada vez más compleja y a menudo está entrelazada con otros comportamientos adictivos, como el tabaquismo o el uso de vapeadores

La educación y la concienciación sobre los riesgos de estas adicciones son fundamentales para evitar que las cifras de consumo sigan aumentando. 

Los adolescentes españoles comienzan a beber alcohol a los 14 años

El 34,6 % de los estudiantes de 12 y 13 años admiten haber consumido alcohol al menos una vez en su vida, según los datos de un estudio piloto llevado a cabo por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND), que ha recabado información sobre el consumo de alcohol y tabaco, así como posibles adicciones conductuales entre jóvenes de 12 y 13, que se encuentran en los cursos de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Este trabajo se desarrolló de manera simultánea con la encuesta ESTUDES (Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España), que sitúa la edad media a la que empiezan a consumir alcohol los adolescentes en los 13,9 años.

La prevalencia de consumo de alcohol disminuye a medida que se reduce el intervalo de tiempo analizado y se sitúa en un 30,6 % en los últimos 12 meses y un 21,5 % en el último mes. 

La proporción de estudiantes que han consumido alcohol alguna vez en la vida y en el último año es muy similar entre chicos y chicas. No obstante, en los últimos 30 días, se observó una ligera mayor presencia de consumidores entre los chicos (22,3 %) en comparación con las chicas (20,6 %). Esta dinámica se invierte en el grupo de 14 a 18 años, donde el consumo de alcohol es más extendido entre las chicas para todos los periodos temporales analizados.

¿Dónde consiguen los jóvenes el alcohol?

Según este estudio piloto, la mayoría de los estudiantes de 12 a 13 años compran las bebidas alcohólicas en tiendas de barrio (41,6 %), las consiguen en las casas de otras personas (40,8 %) o en sus propias viviendas (33,2 %). 

Otro dato importante es que en todos los intervalos temporales y tipos de consumo examinados, la prevalencia del consumo aumenta a medida que se incrementa el consumo de alcohol entre los progenitores

Peligros del 'binge drinking' o del consumo en atracón

El ‘binge drinking’ o consumo de alcohol ‘por atracón’ consiste en beber la máxima cantidad de alcohol posible en el menor tiempo.

Se considera ‘binge drinking’ el consumo de cinco o más bebidas en el caso de los hombres, y al menos cuatro en el caso de las mujeres, en un plazo de dos horas. Esta diferencia entre sexos viene determinada por la genética, ya que las mujeres cuentan con menos enzimas capaces de metabolizar el alcohol, por lo que sufren sus efectos con mayor intensidad. 

El ‘binge drinking’ tiene importantes consecuencias sobre la salud: deprime el sistema nervioso central y ralentiza las funciones vitales, disminuyendo el nivel de conciencia y la capacidad para hablar o andar. Sin olvidar las graves consecuencias que puede tener un posible coma etílico, entre los que se encuentra la parada cardiorrespiratoria.

A largo plazo, el consumo excesivo de alcohol puede causar daño hepático, gástrico y vascular, y afectar al desarrollo cerebral.

El ‘binge drinking’ consiste en beber lo máximo posible en el menor tiempo posible, lo que tiene graves consecuencias para la salud.

Consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos en los jóvenes

En ocasiones el consumo de alcohol va acompañado de otros comportamientos adictivos, como el consumo de tabaco. Según el estudio piloto del PND, el 8,5 % de los alumnos de 12 a 13 años reconoce haber fumado al menos una vez en su vida (6,5 % en el último año y 4,1 % en el último mes), hábito que es más frecuente entre las chicas que los chicos. 

Asimismo, la prevalencia del consumo de tabaco tiende a aumentar con la edad de los estudiantes. Los resultados de prevalencia de ESTUDES para el grupo de 14 a 18 años llegan a quintuplicar las cifras registradas entre los estudiantes de 12 a 13 años para el tramo temporal del último mes (de 4,1 % a 21,0 %).

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años dice haber consumido cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida (25,2 %), un 21 % en el último año y un 11,2 % en el último mes.

Fuente:

  • Estudio piloto sobre consumo de alcohol, tabaco y posibles adicciones comportamentales en menores de 12 y 13 años.
  • Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), 1994-2023.
  • Binge Drinking: los riesgos del peligroso consumo por atracón en adolescentes y jóvenes. Servicio PAD. Instituto de Adicciones de Madrid Salud.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia